FIRMAN LA FGJCDMX Y EL IECM CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIÓN

• Ambas instituciones mantienen comunicación con el objetivo de revisar marcos normativos que permitan sancionar actuaciones que van en contra de la voluntad del pueblo

Uno de los grandes retos que persisten hoy en día es que la ciudadanía confíe cada vez más en las instituciones, es por eso que la mejor manera de generar su confianza es mediante actuaciones alejadas del uso faccioso de los poderes que se puedan tener, señaló Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), durante la Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

La abogada de la ciudad subrayó la importancia de actuar con transparencia y claridad, algo que, dijo, es una tarea en la que ambas instituciones pueden ir de la mano y por eso la importancia de firmar este Convenio. 

En el contexto de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, a realizarse el próximo domingo 01 de mayo, la Fiscal mencionó que dicho ejercicio electoral será una oportunidad para demostrar a la ciudadanía que puede confiar en sus instituciones, pues al terminar con la impunidad y tener una cultura de la denuncia electoral efectiva, se contribuye a tener una mejor ciudad y un mejor país.  “Quiero que la Fiscalía de la Ciudad de México sirva para estos fines, que tengamos en común estas metas de mayor participación, un mejor cuidado de la voluntad popular”, expresó Ernestina Godoy Ramos.

En este sentido, mencionó que el hecho de que por primera vez la Ciudad de México cuente con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) representa una gran noticia; sin embargo, los retos se hacen mayores porque hay que perfeccionar de manera constante los marcos normativos en esta materia.

Es por esto que la Fiscal Godoy Ramos destacó que la FGJCDMX mantiene un gran canal de comunicación con el IECM, así como con todos los institutos, las fiscalías locales y la federal, con el objetivo de continuar la revisión de los marcos jurídicos que permitan sancionar todas las actuaciones que van en contra de la voluntad del pueblo. 

Es un objetivo que tienen en común las dos instituciones firmantes del convenio, puntualizó.     

En su oportunidad, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, destacó que la colaboración con la FGJCDMX es necesaria, “porque compartimos valores, visiones y perspectivas, todas ellas encaminadas a hacer de esta ciudad y de nuestro país, por supuesto, un campo fértil para el ejercicio de las libertades cívicas y desarrollo de la democracia”.

De esta manera, aseguró que la FGJCDMX se manifiesta como una piedra angular para el acompañamiento de todos los procesos dentro del IECM, los ejercicios participativos y electorales.

Aseguró que esta colaboración resulta importante para la tranquilidad de la ciudadanía, en aras de garantizar también el orden y la garantía del Estado de derecho, por lo que confió en que la firma de este instrumento jurídico permitirá fortalecer los lazos de cooperación en todos los procesos participativos y democráticos. 

Durante su intervención Alma Elena Sarayth de León Cardona, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), manifestó que la firma de este convenio refleja la necesidad de actuar y fortalecer no solo elecciones con integridad, sino que en general los mecanismos de participación ciudadana se enmarquen en un diseño legal que los proteja adecuadamente y conforme a su naturaleza.

Subrayó que a partir de que la democracia participativa se incorporó en la vida política, se asomó la imperiosa necesidad de revisar las conductas delictivas que atentan contra la emisión de opiniones libres de cocción y de violencia.

Recordó que desde que existe la FEPADE, también existe el diálogo continuo con el IECM, como parte de un compromiso inherente, por lo que la Fiscalía que encabeza está abierta a colaborar, siempre en beneficio de la Ciudad de México. 

En su intervención, la Consejera Electoral, Erika Estrada Ruiz, dijo que en los procesos electorales la denuncia de la ciudanía ha fortalecido en gran medida la cultura de la legalidad a lo largo de la historia y sobre lo que básicamente se ha erigido el diseño del propio Sistema Nacional Electoral.

“Cuando uno denuncia, en principio existe un complejo entramado institucional preparado para atender y dar respuesta a esas denuncias, las cuales, además, ofrecen una visión real a las autoridades, del panorama, una especie de diagnóstico que permite a las autoridades actuar, medir y ajustar las políticas de acuerdo a las circunstancias. De eso sirven las denuncias.”, señaló. 

Por su parte, el Consejo Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, manifestó que una de las premisas fundamentales del instituto es generar procesos consultivos y de participación ciudadana, siempre bajo uno de los principios rectores que es la universalidad y libertad del sufragio, así como la autenticidad del mismo.

“Me parece sumamente importante que el Instituto, que ayuda con otras dependencias, otras instituciones como la Fiscalía, nos ayuda a resguardar plenamente la libertad del sufragio para que sea la voluntad, a partir del ejercicio del fuero interno de la ciudadanía, que decida plenamente cuál es la decisión que va adoptar en las urnas y no sean cuestiones externas, relacionadas con presiones, con el temor, con la violencia, que sean las que decidan su voluntad”, señaló.

Finalmente, Ernesto Ramos Mega, Consejo Electoral, señaló que la importancia de la firma de este Convenio de la Colaboración constante entre las distintas autoridades, tiene que redundar en los derechos, la protección de los derechos de la ciudadanía, en la Ciudad de México. 

Agregó que, “hay una tarea muy importante este primero de mayo para verificar que la jornada electiva fluya con total normalidad y también atender, en su caso, las denuncias de presuntos delitos que puedan presentarse”.