BUSCA FGJCDMX CONSTRUIR UNA CULTURA RESPETUOSA DE LA DIGNIDAD HUMANA CON LOS JUEVES DE DERECHOS HUMANOS, PROCURAR JUSTICIA ES PROCURAR DIGNIDAD

• Se llevará a cabo el último jueves de cada mes y estará abierto a personas servidoras públicas y ciudadanía en general

Para la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, los Jueves de Derechos Humanos, Procurar Justicia es procurar dignidad representan una estrategia para promocionar la cultura de la legalidad y de derechos, cuyo objetivo es avanzar hacia la construcción de una educación de respeto de la dignidad humana, mediante la participación de personas servidoras públicas y ciudadanía en general.

Se trata de un instrumento promovido por la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos, que se llevará a cabo el último jueves de cada mes y tendrá ciclos de conversatorios, proyección de documentales, conferencias magistrales, presentación de informes, análisis de sentencias, talleres y algunas actividades culturales para sensibilizar y difundir temas de Derechos Humanos y Procuración de Justicia.

Dentro de estas actividades, los participantes podrán identificar, promover y orientar sus prácticas con base en los principios normativos y estándares nacionales e internacionales en la materia de derechos humanos.

También se busca promover enfoques especializados, diferenciados, interculturales, la perspectiva de género y la centralidad de las víctimas, con reflexiones a partir del diálogo y críticas constructivas entre el sector público, académico y la sociedad civil, sobre temas como derechos de las víctimas, grupos de atención prioritaria, atención e investigación de los delitos de violencia familiar, tortura, desaparición, por mencionar algunos.

En el acto inaugural, junto con Godoy Ramos estuvieron Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Fiscalía Especializada en los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, en su carácter de Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, y Luz Beatriz Rosales Esteva, directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar.

El pasado 28 de abril se realizó el primer conversatorio dedicado a los “Derechos de las niñas, niños y adolescentes para el acceso a la justicia”, con una participación de dos mil 579 personas inscritas: 64.6 por ciento mujeres y 35.4 por ciento hombres.

Dichas personas se desempeñan como operadoras y operadores jurídicos de Fiscalías estatales, así como de la Fiscalía General de la República y la FGJCDMX; el resto son personas servidoras públicas de dependencias asociadas a la atención a víctimas, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, maestras y maestros.

Este primer conversatorio tuvo como objetivo analizar herramientas teóricas, metodológicas y jurídicas para proteger y garantizar el principio del interés superior de la niñez, en particular, las buenas prácticas para introducir parámetros de atención e investigación en el ámbito de la procuración de justicia y así promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se expuso también la normatividad principal para garantizar el interés superior de la infancia; se analizaron diversos casos y se habló de diversas herramientas para investigar los delitos cometidos contra la niñez en el contexto de los principios de construcción de una justicia amigable para este sector, tales como la autonomía progresiva, participación y derecho a ser oído, protección integral, especialización, no discriminación y no revictimización.

Finalmente, se presentó el documento ¿Cómo abordar casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes? Lineamientos y procedimientos de Justicia Amigable, que se publicará próximamente, elaborado de manera conjunta por la FGJCDMX, UNICEF México y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

Participaron como especialistas Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y Néstor Hugo González Sánchez, Titular de la Unidad “B” de Investigación y Litigación, Delitos en Materia de Trata de Personas y Cometidos contra la Niñez, FEVIMTRA, FGR.

También estuvieron Matilde Luna, Directora General de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar; Paula Ramírez España, Oficial Nacional de Protección Legal en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF México, bajo la moderación de Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; y de Carlos Frausto Martínez, Director General de Derechos Humanos, ambos de la FGJCDMX.