EL TRABAJO DE LAS ABOGADAS DE LAS MUJERES HA PERMITIDO QUE LAS VÍCTIMAS SEPAN QUE EN LA FGJCDMX SON ESCUCHADAS Y ATENDIDAS: ERNESTINA GODOY

• Además de abogadas, son seres humanos que saben lo que atraviesa una mujer; que no son un folio o un número de carpeta, sino una historia, expresó

Las mujeres, adolescentes y niñas que llegan a cualquier agencia del Ministerio Público para denunciar empiezan a percibir que realmente son escuchadas y atendidas, Y en gran medida eso es resultado del trabajo desempeñado por las Abogadas de las Mujeres, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Al asistir a la ceremonia de Entrega de Reconocimientos Estrategia Abogadas de las Mujeres, en el marco del Día de las y los abogados, celebrado el pasado 12 de julio, Godoy Ramos dijo a las servidoras públicas que dichos resultados tienen como base el contacto cálido, empático y profesional que ellas tienen para con las víctimas.

“No solamente son buenas abogadas, también son seres humanos que saben lo que atraviesa una mujer al momento de acercarse con nosotros; que no es un folio, no es un número de carpeta, sino una historia y muchas veces es una historia de dolor, de impotencia, de rabia y eso ustedes han sido capaces de percibirlo”, expresó la abogada de la ciudad.

La Fiscal General recordó que uno de los retos que trajo la pandemia fue el de adaptarse a nuevas formas de trabajo, pues las agencias del Ministerio Público no podían cerrar, toda vez que no se podía dejar a ninguna mujer sin atención o ayuda.

“Tuvimos que aprender y aprender rápido a que nos necesitábamos unas a otras, seguramente habrá todavía algunos detalles que debemos pulir, pero sabemos que trabajamos juntos y sabemos que podemos ser complementarios”, expuso Godoy Ramos.

Asimismo, agregó que para la FGJCDMX el tener abogadas preparadas y comprometidas, que además tienen la visión de proteger a las mujeres, resulta una combinación perfecta con el modelo de Fiscalía que se está implementando en este período de transición.

Finalmente, la abogada de la ciudad dijo que las Abogadas de las Mujeres hacen un gran esfuerzo, por lo que animó a que aprovecharan la entrega de estos reconocimientos para reflexionar sobre su trabajo y hacerse un reconocimiento entre ellas, pues la labor que desempeñan es muy importante.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, recordó por su parte que las Abogadas de las Mujeres nació como una estrategia por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que en las agencias del Ministerio Público hubiera profesionales con perspectiva de género y derechos humanos, en el inicio de carpetas de investigación por violencia de género.

Destacó que la abogada de la ciudad, Ernestina Godoy, es precursora de dicha estrategia al firmar un convenio, incluso cuando aún era Procuraduría la institución que encabeza, a través del cual manifestó que se ha avanzado en la materia y por ello existen logros.

En este sentido detalló que desde el inicio de esta estrategia las Abogadas de la Ciudad han brindado 135 mil 121 orientaciones jurídicas y han intervenido en el inicio de cerca de 44 mil carpetas de investigación, con alrededor de 33 mil 50 mujeres atendidas, “siempre con una visión de derechos humanos y de género, pero sobre todo con una visión victimal de servicio y de poner al centro las necesidades de las mujeres”.