INTEGRACIÓN DE BINOMIOS CANINOS Y ENTREGA DE UNIFORMES, SUMAN IDENTIDAD A LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN: ERNESTINA GODOY

La profesionalización del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha permitido mejoras en la atención ciudadana, mientras que el perfeccionamiento en el uso de conceptos jurídicos y del lenguaje técnico, además de la incorporación de nuevas tecnologías, han derivado exitosamente en la investigación de delitos, aseguró su titular Ernestina Godoy Ramos.

Al dar a conocer la creación de la “Unidad Especial Canina” de la FGJCDMX, y encabezar la entrega de cuatro mil 200 uniformes al personal de la Policía de Investigación (PDI), Godoy Ramos precisó que con la integración de cuatro binomios caninos (Sherlock, Kaiser, Jack y Kai), de la raza Pastor belga malinois, la Fiscalía inicia una nueva etapa en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente.

Estos agentes caninos, dijo, apoyarán también en la detección de narcóticos, elementos electrónicos, armas, elementos balísticos y explosivos, y cuánto más les permita su entrenamiento para descubrir evidencias y pruebas que lleven a la verdad en la probable comisión de delitos.

Agregó que la Policía de Investigación se ha dotado de un himno y escudo que distingue a la corporación del pasado, y que la compromete con el presente y el futuro. Precisó que la entrega de uniformes e integración de un equipo entusiasta de binomios caninos, sumarán a la identidad de la corporación.

La abogada de la ciudad enfatizó que, al portar los uniformes, los agentes policiales reiteran ante la sociedad el compromiso de proteger la vida de otros, incluso poniendo en riesgo la vida propia.

“Quien porta el uniforme de Policía de Investigación es, además, nuestra representación; por ello, no podemos banalizar su uso en cualquier ocasión, sino en los momentos que lo amerite durante las jornadas laborales, en las acciones de campo y en las fechas especiales como a la que hoy estamos siendo convocados”, advirtió.

En ese sentido, el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, manifestó que, con esta segunda entrega de uniformes tácticos, aunado a la dotación de vehículos, equipo de cómputo, softwares especializados, equipo tecnológico, sistemas, creación de nuevos espacios físicos y diversas remodelaciones a inmuebles utilizados por la corporación, se reconoce y dignifica el ejercicio de la actividad policial.

Lo anterior, dijo, enaltece la labor de los detectives, se mejora la presencia e imagen institucional, fomenta el sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo y, sobre todo, la percepción, credibilidad y confianza de los habitantes de la Ciudad de México, a quienes se les debe servir con un trato profesional, empático, digno y a la altura de sus expectativas.

Almazán Barocio también informó que la Unidad Especial Canina, creada por Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entra en operación en su primera etapa con cuatro binomios caninos, tres machos y una hembra de la raza Pastor belga malinois, sensores de olfato, en distintas especialidades para realizar labores de búsqueda de indicios, prevención de delitos y auxilio a la población.

Dicha unidad, señaló, representa una herramienta metodológica que permitirá optimizar los resultados en la detección de estupefacientes, armamento o explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, restos óseos humanos y cualquier indicio, prueba u objeto que resulte necesario para la investigación.

Respecto a la elección de los nombres de los nuevos sabuesos, el Jefe General de la Policía de Investigación dio a conocer que se realizó una consulta entre los usuarios de las redes sociales de la FGJCDMX, lo que permitió obtener más de ocho mil votos.

Los elementos caninos, dijo, estarán acompañados de sus manejadores, cuatro agentes de la Policía de Investigación capacitados, especializados y con los conocimientos necesarios para conjuntar astucia olfativa y habilidad humana en el rastreo y hallazgo de objetos o indicios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.