FGJCDMX NO DARÁ TREGUA A AGRESORES DE MUJERES; TRABAJAMOS POR SACARLOS DE LAS CALLES: ERNESTINA GODOY

• La abogada de la ciudad encabezó la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, en Venustiano Carranza

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no dará tregua a los agresores de mujeres, adolescentes y niñas, ni habrá marcha atrás en su ardua labor para protegerlas, sentenció la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos.

“Vamos a quitar de las calles a quienes pueden cometer, desde un abuso mínimo, hasta lo peor que nos puede suceder a las mujeres, que es el feminicidio”, expresó la abogada de la ciudad ante los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza.

Al encabezar la audiencia pública “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, en el Deportivo Ing. Eduardo Molina, Godoy Ramos aseguró que por esa razón es importante salir a las plazas públicas, para dar la cara como institución y que la ciudadanía lo vea como una costumbre y obligación de las instituciones; mirarles a los ojos y escucharles de viva voz.

Al hablar ante residentes de las colonias Ampliación 20 de Noviembre, Morelos y Penitenciaría, entre otras, la abogada de la ciudad enfatizó el trabajo por lograr un cambio estructural en la procuración de justicia, y reconoció también que aún persisten servidoras y servidores públicos que se conducen con malas prácticas, aunque son los menos.

“Hay todavía algunas compañeras y compañeros que no han entendido que las cosas cambiaron y que en la Fiscalía no hay cabida para quien realiza actos de maltrato o actos de corrupción hacia la ciudadanía”, dijo la Fiscal General.

Destacó que la gran mayoría de servidoras y servidores públicos son elementos que entregan su vida a la institución, “pero todavía hay quienes no han entendido y entonces tenemos que acabar con eso”, pues es parte de los caminos a seguir para conseguir justicia en todos los casos.

Ernestina Godoy Ramos recordó la existencia del Teléfono Rojo, instalado en todas las agencias del Ministerio Público, disponible las 24 horas de los 365 días del año, además de la creación del chatbot Teo, que atiende en tiempo real las quejas de los usuarios en las agencias del Ministerio Público.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de un programa de reciente creación, denominado “Jóvenes por la Justicia”, integrado por personal de nuevo ingreso a la institución y cuya función es ofrecer la primera atención a usuarios del Ministerio Publico, para el acompañamiento y la orientación necesarios.

Estas herramientas existen con el propósito de ganarse la confianza de la ciudadanía y procurar justicia de manera efectiva, así como abrir todas las puertas que sean necesarias para facilitar la denuncia, pues la información que brinda la gente resulta fundamental para conocer qué y dónde sucede, y así realizar análisis criminales, señaló.

“Nosotros nos hemos ido preparando internamente para dar resultados; tenemos más y mejores policías, peritos profesionales, así como ministerios públicos que empezamos a certificar por toda su experiencia, para que sean mejores profesionales”, explicó la Fiscal General.

Por último, subrayó que existe una coordinación efectiva entre la institución y todos los niveles de gobierno, lo que incluye a la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que celebró la disposición de su alcaldesa Evelyn Parra para obtener, juntas, buenos resultados.

En su oportunidad, Evelyn Parra, alcaldesa de la demarcación refrendó la estrecha y positiva comunicación entre la alcaldía y la Fiscalía de Investigación Territorial, además de que celebró la presencia y activa participación del fiscal territorial en todas las reuniones de gabinete.

Anunció también que derivado de la asesoría de instituciones como la FGJCDMX, se abrirá un refugio temporal denominado Casa Violeta, destinado a la atención de mujeres, que tiene como objetivo evitar que sean víctimas de todo tipo de delitos, incluido el feminicidio.

Finalmente, reconoció la coordinación interinstitucional y definió a la fiscal Ernestina Godoy como una mujer ejemplar, cuyo trabajo es reconocido en la demarcación, y le hizo saber que en Venustiano Carranza cuenta con una aliada en pro de todos los habitantes y sobre todo para reducir los delitos.

Durante la audiencia pública, la abogada de la ciudad atendió diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución.

En el evento se dispusieron mesas de atención especializada, encabezadas por Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; María Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo; José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos, así como José Díaz Padilla, Fiscal de Investigación Territorial en Venustiano Carranza.