TRABAJA FGJCDMX PARA ERIGIRSE EN UNA INSTITUCIÓN CERCANA A LA GENTE: ERNESTINA GODOY

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa su proceso de transición, y durante este cambio se trabaja para ser una institución que sirva, escuche y proteja a la gente, mediante la debida atención por parte de quienes trabajan en ella.

Así lo manifestó su titular, Ernestina Godoy Ramos, ante la ciudadanía que se dio cita en el Jardín Plaza Hidalgo, en la alcaldía Coyoacán, para ser atendida, como parte del programa implementado por la FGJCDMX “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”.

La abogada de la ciudad señaló que en la FGJCDMX las personas servidoras públicas trabajan para atender de manera correcta a la ciudadanía, y que dentro de las instalaciones se les escucha, atiende y protege, además de que se busca responderles con buenos resultados.

Agregó que “todo lo que nos llega a la Fiscalía nos sirve para diseñar estrategias, para ver qué es lo que sucede en determinados lugares, cuál es el modus operandi”, ya que, dijo, toda la información sirve para hacer un análisis criminal y determinar lo que ocurre.

Para ello, insistió, también es indispensable no solo la labor del personal ministerial, policial y pericial de la institución, sino también su capacitación, profesionalización y elementos de trabajo, a efecto de que realicen las debidas investigaciones, sin irregularidades como en el pasado.

Godoy Ramos agregó que la FGJCDMX cuenta con mil nuevos agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes utilizan técnicas de investigación, distintas y modernas, que derivan en la obtención de pruebas irrefutables, con las cuales los jueces tienen elementos suficientes para sanciones ejemplares.

Aunado a ello, señaló que las y los agentes del Ministerio Público, peritos y detectives de la PDI trabajan de manera diferente, científica y con técnica, para que las pruebas sean irrefutables. En eso, puntualizó, se trabaja y estamos comprometidos, acotó.

Ernestina Godoy destacó que el personal de la FGJCDMX está preparado para brindar debida atención a mujeres, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia, por lo que reiteró que “estamos preparadas para protegerlas, acompañarlas y abrirles la puerta de la justicia”.

En otro tema, recordó a los asistentes a la Audiencia Pública que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con diversos canales de atención para recibir las denuncias, ya sea directamente en las Agencias del Ministerio Público, las diferentes coordinaciones territoriales y ministerios públicos móviles que recorren la ciudad, así como en la plataforma en internet “Denuncia Digital”.

Otra de las acciones que realiza la FGJCDMX, explicó, es la lucha contra la corrupción; por ello, dijo que se tiene el área de Asuntos Internos para sancionar aquellas irregularidades en las que puedan estar involucradas las personas servidoras públicas.

Señaló que en las agencias del Ministerio Público se tiene un Teléfono Rojo, desde el cual se puede informar sobre alguna irregularidad; asimismo, en la página de internet de la Fiscalía se cuenta con el chatbot TEO, que es una aplicación en tiempo real que da acompañamiento e información sobre dónde acudir a realizar una queja, además de que da la posibilidad de presentarla ahí mismo en la plataforma.

Respecto a la atención en las coordinaciones territoriales, informó que se implementó el programa “Jóvenes por la Justicia”, conformado por un grupo de personas preparadas y seleccionadas de una manera muy cuidadosa, para que estén en las entradas de las agencias del Ministerio Público y brinden la primera atención y acompañamiento a las personas.

Finalmente, la Fiscal Ernestina Godoy Ramos reiteró que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno ha permitido que funcione la estrategia para lograr la paz y felicidad de la gente.

En ese sentido, agradeció al Alcalde en Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, el trabajo y disposición para servir en conjunto a la población.

Por su parte, el Alcalde respaldó lo dicho por la Fiscal, y manifestó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es la mejor manera de atender a la gente.

Expresó que “si nosotros estamos coordinados, la agenda ciudadana siempre saldrá adelante. El éxito en el combate a la inseguridad es la coordinación de la que trabajo en conjunto. Me parece que esto ha dado grandes frutos, porque gracias a esto la ciudad es la más segura en toda la República Mexicana”.

Señaló, a manera de ejemplo a seguir, la labor que realiza la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y servidores públicos de la institución, quienes salen a las calles para atender directamente a la gente. Ello, dijo, fortalece la confianza entre la FGJCDMX y la ciudadanía.

Señaló finalmente que, desde el ámbito de su competencia, se tiene el compromiso de estar cerca de la ciudadanía, atender su llamado y protegerla; ello, de manera coordinada y en conjunto con la Fiscalía, para que se imparta justicia y se castigue a quienes transgreden la Ley.