LAS VÍCTIMAS NO SON CIFRAS, SE TRATA DE VIDAS AFECTADAS Y PROYECTOS INTERRUMPIDOS; QUEREMOS QUE LA JUSTICIA SE VUELVA COSTUMBRE: ERNESTINA GODOY

• La abogada de la ciudad presentó el Informe Mensual de Resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Las víctimas no son cifras, se trata de vidas afectadas y proyectos que fueron interrumpidos y por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca que la justicia se vuelva costumbre y para lograrlo no descansará hasta hacer de la institución una puerta de entrada a la misma, para todas las mujeres víctimas de algún delito, señaló la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.

Así lo manifestó la abogada de la ciudad durante el Informe Mensual de Resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Uno de los delitos que más lastima y afecta a las habitantes de la capital del país, además de que es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, es el feminicidio, y el objetivo es sacar a los agresores de las calles, dijo Godoy Ramos.

La titular de la FGJCDMX destacó que, a través de una estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar las muertes violentas contras las mujeres, las mismas se han logrado disminuir en 27 por ciento; entre enero y agosto de 2020 se registraron 114 casos, mientras que en 2022 se han presentado 83.

“Como en ninguna otra parte del país, toda muerte de violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio. Antes se ocultaban, se clasificaban como suicidios o simplemente no se investigaban”, recordó Godoy Ramos; su estrategia fue invisibilizarla o desaparecerla al afrontar su deber de investigar la verdad, no ocultarla, agregó.

En este tenor, entre enero y agosto de este año se registró una disminución de 18 por ciento en el delito de feminicidio, respecto del mismo período de 2020; existe también una disminución de la incidencia, con el aumento de 55 por ciento en el número agresores llevados ante los jueces que ha derivado en la vinculación a proceso de 62 personas imputadas. 

De enero de 2019 al presente año se han vinculado a proceso a ocho mil 826 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde los abusos, acosos, violencia familiar, hasta el feminicidio. 

“Cuando se detiene y pone en manos de los jueces a los responsables de arrebatarle la vida a una mujer, se envía un mensaje muy claro. En esta ciudad ningún crimen violento en contra de las mujeres quedará impune”, subrayó la abogada de la ciudad.

Destacó también que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta ha permitido aumentar la capacidad de ofrecer, como institución, verdad y justicia a las mujeres. 

“También gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 164 agresores al mes en 2019 a 258 en 2022. Esto significa un aumento de 57 por ciento”, expuso. 

Al hacer uso de la palabra Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, manifestó que mantiene un proceso de coordinación interinstitucional muy preciso con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Estamos en un proceso de coordinación interinstitucional muy preciso para poder brindar atención integral y que las mujeres no entren a puertas giratorias, sino que podamos tener una trazabilidad de qué pasó con una mujer que nos llamó, hasta que haya salido del círculo de la violencia”, detalló.

Asimismo, expuso el trabajo que tiene desde la secretaría que encabeza, tendiente a prevenir feminicidios, desde programas como las Lunas, Abogadas para el Acceso a la Justicia y Campañas de Promoción, así como los Senderos Seguros y Viaja Segura, en redes del transporte público.   

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.