POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, INDISPENSABLE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ Y GARANTÍA DE LIBERTADES DE LAS Y LOS CIUDADANOS: ERNESTINA GODOY

• La abogada de la Ciudad encabezó la Ceremonia Solemne por el 103 Aniversario de la corporación, celebrado en el Altar a la Patria

Trabajar por la justicia es lo más noble y humano, pues significa devolver a las víctimas la paz y tranquilidad; esa es la labor de la Policía de Investigación (PDI), argumentó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Al encabezar la Ceremonia Solemne con motivo del 103 Aniversario de la Policía de Investigación, celebrada en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, la abogada de la ciudad exhortó a los elementos a continuar con la construcción de una cultura de paz y garantizar las libertades de todos los ciudadanos a través de una labor científica y profesional.

“La Policía de Investigación de la Ciudad de México, no tengo duda, es la mejor del país; les instruyo a que sigan poniendo rigor científico y compromiso con la verdad y la justicia en su trabajo. Nunca olvidemos lo que somos, empatía es la palabra, ponernos del lado de las víctimas es la clave”, subrayó la Fiscal General.

En este sentido reconoció el liderazgo del Jefe General de la PDI, Francisco Almazán Barocio, quien dijo que con su ejemplo, dedicación y profesionalismo ha logrado que la corporación tenga un sentido de pertenencia.

“Mi aspiración es el orgullo que compartimos de tener esta policía, que sea el mismo orgullo y protección que sientan los habitantes de esta gran ciudad, esa es mi aspiración”, agregó Godoy Ramos.

Felicitó a los agentes investigadores y recordó que pasan mucho tiempo lejos de sus familias, trabajando en la FGJCDMX, pero esto con la finalidad de que sea una ciudad donde todas y todos puedan transitar con tranquilidad: “por eso felicito también a las familias y les pido una disculpa, pero vale la pena; muchas gracias a las familias”.

Al hacer un breve recuento de la historia de esta corporación, Godoy Ramos recordó que el Sistema Penal Acusatorio y Oral Mexicano obligó a las procuradurías y fiscalías a basar sus acusaciones en pruebas, contar con investigaciones sólidas para poderlas llevar ante los jueces.

Lo anterior permitió que los agentes adquirieran un papel relevante en las carpetas de investigación para su integración y con ello se dio un giro favorable en la percepción social.

Para finalizar, la abogada de la ciudad exhortó a los policías de Investigación a continuar con el arduo trabajo para acabar con la impunidad que tanto lastima a la sociedad.

“Trabajemos para lograr la paz y la armonía en nuestra maravillosa Ciudad de México; sigamos trabajando para lograr la felicidad de los ciudadanos, que a ellos nos debemos. Muchas felicidades a nuestros detectives de la Policía de Investigación”, refrendó.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de los servidores públicos. Si nunca olvidamos eso, afirmó, todos los días no solamente vamos a ser mejores personas, sino todos los días vamos a construir una mejor Policía de Investigación, una mejor Fiscalía, una mejor ciudad.

“Somos un gran equipo; la Fiscalía es autónoma, el Poder Judicial representa evidentemente otro poder, pero no por ello dejamos de coordinarnos todos los días para el beneficio de nuestra ciudad y el beneficio de sus habitantes”, dijo.

Previamente, Sheinbaum Pardo se refirió al Jefe General de la PDI, Francisco Almazán Barocio, de quien dijo es un hombre íntegro, que ha cambiado el rostro de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Y señaló: “he aprendido a conocer todos los días el trabajo de Francisco Almazán Barocio, hoy comandante que está al frente de la Policía de Investigación de la Ciudad de México; se dice en muy pocas palabras, pero ha transformado la Policía de Investigación de la ciudad, abundó la Jefa de Gobierno.

El Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, destacó a su vez que a 103 años de su creación, la corporación representa una etapa de renovación para la ciencia de policía moderna.

“La característica fundamental del trabajo policial es la aplicación de un método científico, priorizando la información de inteligencia para investigar, aunado a un código conducta, a una disciplina de trabajo y a una mística de servicio, que genera mejores policías e instituciones en aras de la seguridad de todos”, comentó Almazán Barocio.

Aseguró que hoy la PDI es una institución más profesional, eficaz, comprometida, cercana a la ciudadanía, fortalecida con recursos, con un nuevo espíritu de cuerpo, doctrina y sentido de pertenencia que en 2020 aumentó su estado de fuerza con más de mil detectives, lo que eleva el número a cuatro mil 200 policías de Investigación.

En cuanto a infraestructura operativa, este año se dotó a los detectives de más uniformes, equipo táctico y armamento, además se fortaleció el parque vehicular y la tecnología especializada, así como sistemas y la creación de nuevos espacios.

Todo lo anterior, expuso Almazán Barocio, ha contribuido a alcanzar récords, por ejemplo, en la cumplimentación de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios, robos con violencia, delitos de género y violencia contra las mujeres: en 2021 se ejecutaron cuatro mil 372 mandamientos judiciales y este año se prevén cinco mil.

“Hemos priorizado la detención de integrantes de estructuras criminales de las cuales este año hemos desarticulado 32 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, trata de personas, pornografía infantil, cobranza ilegítima, despojo, entre otros”, señaló el Jefe General.

Mientras que en 2018 se realizaron 89 cateos, destacó, desde entonces y a la fecha se han ejecutado mil 812, lo que se traduce en un incremento de más del 95 por ciento de productividad; este nuevo modelo de inteligencia operativa ha permitido que en lo que va del año se haya logrado la detención de 71 líderes de organizaciones criminales y 653 objetivos generadores de violencia y de diversos delitos relevantes.

Durante el evento se entregaron 20 de los 63 reconocimientos a elementos por sus acciones por el mérito heroico, policial, mérito al desempeño administrativo, social, deportivo y tecnológico.

Con el fin de reconocer el esfuerzo, profesionalismo y lealtad demostrados por las y los agentes de la PDI, la titular de la FGJCDMX recibió de forma simbólica por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la réplica del espadín que se otorga a los cadetes del Heroico Colegio Militar.

A la ceremonia asistieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; el magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez; el presidente del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamora Esparza; el comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio; así como el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, en representación de la Secretaría de Marina, Vicealmirante Rosenda Carlos Márquez Díaz.