CONFIRMA LA FISCAL, ERNESTINA GODOY, LA DETENCIÓN DE 11 PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS EN EL ATENTADO CONTRA EL PERIODISTA CIRO GÓMEZ LEYVA

Como parte de las indagatorias realizadas para esclarecer la agresión ocurrida en diciembre pasado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en calles de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron 12 órdenes de cateo en diversos inmuebles de la capital y detuvieron a 11 personas posiblemente relacionadas con el hecho. 

Dichas acciones derivaron del trabajo coordinado entre personal de ambas instituciones durante el Gabinete de Seguridad presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y se contó con la coordinación, información e infraestructura del Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Desde el momento en que ocurrieron los hechos, se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener a quienes hayan participado en el ilícito.

Como resultado de lo anterior, durante los cateos se logró la detención de un hombre, probable líder de un grupo delictivo, así como la de 10 posibles integrantes que pudieron haber participado en el ataque contra el periodista, y que además podrían estar relacionados con la comisión de otros ilícitos, como extorsión, narcomenudeo y sicariato.  

Durante la inspección en los inmuebles, las autoridades aseguraron armas cortas y un silenciador, armas largas, granadas de fragmentación y cartuchos útiles de diversos calibres. 

Asimismo, dosis de posible droga, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache. 

Aunado a lo anterior, se aseguraron vehículos, entre los que se encuentran uno blindado y uno de color negro que habría sido utilizado durante la agresión. 

Concluida las diligencias, las personas detenidas e indicios asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a fin de continuar las indagatorias correspondientes y determinar la situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia. 

A la par de la investigación, el personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de Justicia CDMX continuará las diligencias para ejercer acción penal por la probable comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio del periodista Ciro Gómez. 

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.