miércoles, julio 5, 2023
Gob. CDMXNoticias

INAUGURA TITULAR DE LA FGJCDMX, ERNESTINA GODOY, CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN MAGDALENA CONTRERAS

Aquel que lastime a una adulta mayor, mujer, adolescente o niña será perseguido, investigado, llevado ante los jueces y se le buscará una sanción ejemplar, son los objetivos por los que día a día trabaja la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución. 

Al refrendar este compromiso, la abogada de la ciudad presidió la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), sede Magdalena Contreras, que es el cuarto de su tipo en la capital del país y que cuenta con recursos federales, otorgados a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Durante el acto de apertura de las instalaciones, la fiscal general aseguró que es innegable el impacto que tienen los CJM para lograr el acceso a la justicia, pues dijo que este centro no sólo es para la demarcación, sino para toda la ciudad, cuyas habitantes se beneficiarán de los servicios que ofrece. 

Desde la apertura del primer CJM en marzo de 2019, al 31 de enero de 2023, mediante estos espacios se han atendido a 14 mil 500 mujeres por primera vez, se proporcionaron más de 111 mil servicios y se iniciaron tres mil 456 carpetas de investigación. 

Los otros tres CJM se localizan en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, brindan atención las 24 horas, los 365 días del año, con un cuerpo de personal especializado en atender delitos de violencia de género. 

La abogada de la ciudad ahondó en cifras sobre la violencia de género de forma particular en la alcaldía Magdalena Contreras: “La demarcación cuenta con 129 mil 335 habitantes mujeres y les puedo decir que desde enero de 2016 a diciembre 2022 ocurrieron ocho muertes violentas de mujeres, que clasificamos como feminicidio; iniciamos más de seis mil 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 398 por abuso sexual, 208 por violación, 98 por acoso sexual y 96 contra la intimidad sexual.

Por esta razón, dijo, la inauguración de este espacio en Magdalena Contreras significa buscar que no haya impunidad; cero tolerancia, con una metodología que forma parte de un modelo de atención con el que se abren las puertas de la justicia para las mujeres. 

Godoy Ramos agregó que desde estos espacios se promueven acciones tales como una atención con un informe psicosocial, procesos que fortalecen a las mujeres en su autonomía económica y social, lo que les permite tomar decisiones informadas y poner límites a la violencia que viven.

“No queremos tener miedo en las calles y deseamos estar tranquilas, porque nos lo merecemos, así es que vamos a seguir trabajando para lograr la apertura de 12 CJM más y así cubrir toda la ciudad; tenemos toda una red que estamos trabajando y pensando para que no haya más violencia, para que no haya ni una agresión más, y si la hay no va a quedar impune,” sentenció. 

Durante su mensaje, la fiscal general no dejó de lado la oportunidad de recordar que proyectos como el CJM son posibles gracias a los recursos del pueblo, que calificó como sagrados, por lo que dijo es importante tener lugares ventilados, iluminados y que brinden una esperanza a los corazones oprimidos de las víctimas que llegan ahí con la intención de, no sólo ser escuchadas, sino protegidas. 

Y todo lo anterior, subrayó, no sería posible sin la coordinación interinstitucional y virtuosa que tiene la FGJCDMX con todos los niveles de gobierno, desde el federal hasta el de las alcaldías, sin dejar de lado por supuesto el del Gobierno de la Ciudad de México. 

“Es tan importante la colaboración que tenemos de las distintas instancias, dependencias de gobierno, aquí convergemos la Secretaría de las Mujeres, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todas del Gobierno de la Ciudad de México”.

No obstante, mencionó que también hay relación directa con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, sin dejar de lado el apoyo y compromiso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Godoy Ramos hizo mención especial de la CONAVIM, organismo federal que aporta los recursos para estos proyectos y establece las normas para la ejecución en la construcción de estos centros.

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, manifestó la importancia que ha tenido la coordinación de esfuerzos entre la institución a su cargo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para generar espacios en donde las mujeres puedan tomar decisiones. 

Prueba de ello, es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) sede Magdalena Contreras el cual, dijo, es el número 63 a nivel nacional y es un espacio digno para las mujeres, donde contarán con los servicios que merecen y a los que tienen derecho. 

Al respecto, subrayó que “no es una ayuda, no es un apoyo, es un derecho y esto tiene que ver con la necesidad de avanzar en acciones para la atención, la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia.” 

Por ello, señaló que el esfuerzo y trabajo de las instituciones es estar cerca de las mujeres y buscar que se atrevan a romper el silencio en espacios donde se les brinde atención con calidad y calidez, conociendo, sostuvo, los protocolos de cómo se debe atender a una mujer, y si es el caso, a sus hijas e hijos, cuando se vive algún tipo de violencia. 

Agregó que para el Gobierno de México es altamente prioritaria la política para impulsar el desarrollo integral de las mujeres; por esta razón, señaló que se han incrementado más del 40 por ciento los recursos destinados a la atención y prevención de las violencias. 

Manifestó que cuando concluya el 2023 el Gobierno de México, de la mano de los gobiernos de los estados, habrá construido la red de servicios más importante que haya existido en la historia de este país en favor de las mujeres. 

Concluyó su intervención al informar que hasta la fecha se tienen 63 centros de Justicia para las Mujeres y que seis más están en proceso de inaugurarse en las siguientes semanas.

En su intervención, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que este Centro de Justicia para las mujeres busca fortalecer las capacidades institucionales del gobierno de la ciudad y del gobierno mexicano para atender uno de los problemas más lacerantes que son las muy diversas formas de violencia que las mujeres enfrentan todos los días en la ciudad y el país, por lo que dará respuesta a muchas mujeres que han sido violentadas en su vida cotidiana, en su vida familiar.

El funcionario enfatizó que el Centro de Justicia: “busca constituirse en un espacio de atención donde el Estado cumpla de manera integral la atención a esta violencia y de la respuesta, no solamente en el ámbito de la procuración de Justicia para que castigue a quien incurre en estos hechos de violencia, sino que se atienda los efectos tan dañinos que esta violencia provoca”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo a su vez que cuando se tiene una bandera por la no discriminación hacia las mujeres, el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno permite crear grandes obras, como el Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras.

Agregó, que desde el gobierno de México se tiene el compromiso y la convicción de trabajar en favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, por lo que, puntualizó, “siempre vamos a estar al lado de las víctimas, sobre todo si son mujeres”.

En su oportunidad, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, puso de relieve el esfuerzo de la FGJCDMX e instancias del Gobierno de la Ciudad de México y federal por abrir este espacio y erradicar la violencia contra las mujeres en la capital; describió al CJM como un lugar seguro, cuyo principal objetivo es brindar servicios especializados a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

En la ceremonia inaugural del CJM estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y Rebeca Olivia Sánchez Sandín.

También estuvieron como invitados las alcaldesas de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; de Tláhuac; Araceli Berenice Hernández Calderón; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y la ex alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier.

Asimismo, asistieron Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; representantes de colectivos de víctimas del delito; representantes de la Coparmex, y titulares de Coordinaciones Generales, Fiscalías y Direcciones Generales de la FGJCDMX.