jueves, julio 6, 2023
CIDHInternacionales

Las Comisiones Interamericana y Africana acuerdan fortalecer la cooperación estratégica

Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (la Comisión Africana) acordaron durante una reunión conjunta celebrada en Washington DC el 27 de marzo de 2018, fortalecer e institucionalizar su cooperación estratégica, con la firma de un Memorando de Entendimiento y desarrollando de una hoja de ruta de actividades conjuntas entre ambas organizaciones.
 
La declaración de intención entre la Comisión Africana y la CIDH busca fortalecer la asociación entre los dos sistemas regionales hermanos de derechos humanos, reforzando y formalizando las prácticas existentes y desarrollando otras nuevas. Estos incluyen acciones conjuntas, consultas regulares, intercambio de información y colaboración en el establecimiento de normas, y una gama de otras actividades.
 
La Presidenta de la Comisión Africana, la Comisionada Soyata Maiga, señaló que los mandatos y el trabajo de las dos organizaciones son complementarios, y que al trabajar juntos, pueden hacer más para proteger y promover los derechos humanos. Acogió esta declaración de intención como un paso importante en el fortalecimiento de los derechos humanos de los habitantes de las respectivas regiones, y expresó su compromiso de continuar y estrechar colaboraciones con la Comisión Interamericana.
 
La Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, señaló que las regiones de América y África enfrentan desafíos similares, y por lo tanto, la alianza de los dos sistemas regionales es crucial para fortalecer sus roles de ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, y a las víctimas para disfrutar sus derechos.
 
La redacción del Memorando de Entendimiento detallado y la hoja de ruta para las colaboraciones estarán dirigidos por los puntos focales de cada organización, tras los cuales ambas organizaciones acordarán y firmarán.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, organismo autónomo de tratados, deriva su mandato de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (la Carta Africana) y tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos y de los pueblos en el continente, e interpretar la Carta Africana. La Comisión Africana está compuesta por once miembros independientes, elegidos por la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.