sábado, mayo 2, 2026
Noticias

FABIOLA POBLANO ACUDE AL IECM PARA QUE SEA RECONOCIDO SU DERECHO A INTEGRAR EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN FAVOR DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS

Por Graciela Tenorio.
 
Al ser la única representante de los Pueblos y Barrios Originarios en la capital del país que integra la lista plurinominal presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Fabiola Poblano Ramos acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para que sea este órgano el mediador para que el partido estime su petición y el Consejo Electoral pueda emitir respuesta favorable.
 
Acompañada de integrantes de Barrios y Pueblos Originarios de diferentes puntos de la ciudad, Fabiola Poblano manifestó que sus representados y ella misma, están cansados de escuchar hablar a los diferentes actores políticos sobre sus derechos, sin que a la práctica se vea reflejada ninguna acción que los beneficie y les dé su justo valor para interactuar en los diferentes problemas que los aquejan y que es urgente su solución a todo lo pendiente.
 
Recordó que a causa de este hartazgo, tuvieron participación activa durante la conformación de la Nueva Constitución de la Ciudad de México logrando que en el proceso, la Diputación Constituyente, reconociera que la Ciudad de México cuenta con 139 Pueblos Originarios y 58 Barrios Originarios (mediante publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 17 de abril de 2017). Lo cual representa más del 20% de la población total de la Ciudad de México, mientras que el territorio del suelo de conservación de los pueblos antes mencionados es de 65%, con una propiedad social (núcleos agrarios, comunidades y ejidos).
 
En entrevista, Poblano Ramos exclamó: “Conforme a la población indígena, en la ciudad nos definimos y somos reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México como Pueblos y Barrios Originarios. Y que los Pueblos y Barrios Originarios no podemos continuar siendo excluidos de las decisiones legislativas y de gobierno que nos afectan y benefician directa e indirectamente. Máxime que el Primer Congreso Local de la Ciudad de México, será el órgano responsable de la Legislación Secundaria de los Artículos 57, 58 y 59 del Apartado VII CIUDAD PLURICULTURAL, que garantizan los derechos colectivos de estas comunidades”.
 
Destacó que el PRD pugna por que se apliquen los derechos establecidos en todas las constituciones, leyes y normas reglamentarias, así como en los instrumentos internacionales, especialmente los instituidos en el convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y en el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas adoptado por el Consejo de Derechos Humanos del organismo el 29 de junio de 2006.
 
Por lo tanto, el PRD impulsará el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas como sujetos de Derecho Público en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
“De esta suerte, si el fin de la norma es proteger y velar por los derechos de las minorías, entonces la interpretación que debe darse a la norma genérica del partido debe ser congruente con esa máxima democrática y sus fines, por ende, debe privilegiarse una interpretación que permita realizar de manera equitativa y proporcional la inclusión de mi candidatura indígena perteneciente a pueblo originario, acreditada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en toda la lista de referencia, lo cual se logra insertándola en la lista de diputaciones plurinominales locales a integrar el Congreso Local de la Ciudad de México”.
Así entonces, esa misma regla de bloques resulta aplicable a la distribución en la lista respecto de los candidatos por acción afirmativa indígena, porque de esa forma se logra su distribución proporcional y equitativa en ella, con lo cual se respeta la garantía de inclusión sobre una base de proporcionalidad, además se hace eficiente la posibilidad de su arribo al cargo de elección popular”.
 
Para concluir informó que: “si sólo se tiene un candidato por la acción afirmativa indígena, el cual es mi caso, entonces, debe buscarse la mayor eficacia de dicho mecanismo, para garantizar de la mejor manera, la posibilidad de acceder al cargo de elección popular; lo cual se logra incluyéndolo dentro del primer bloque y, atendiendo a los factores objetivos que se valoren, sin afectar a los otros candidatos de acciones afirmativas”.
 
Fabiola Poblano dijo que el término para esperar respuesta del IECM es el próximo sábado 7 de julio después del mediodía. En caso de que la respuesta no sea la esperada, anticipó que acudirán a defender su derecho ante los organismo internacionales existentes.
 
Ve: https://youtu.be/SESvUV-rFbI