EL ACUERDO DE ESCAZÚ ES RELEVANTE POR SER EL PRIMER TRATADO REGIONAL EN MATERIA AMBIENTAL: JULIO CÉSAR BONILLA

• No tiene comparación en el mundo moderno por su alcance, sustancia y proyección visionaria en materia de derechos humanos, aseguró el Comisionado Presidente del INFO CDMX.

• Durante el XX Encuentro de la RTA, afirmó que América Latina y el Caribe han dado sentido a la acción regional para garantizar, en beneficio de las personas, una mayor protección del medio ambiente.

La relevancia del Acuerdo de Escazú es por demás insoslayable al ser el primer tratado regional en materia ambiental, surgido del esfuerzo y la cooperación de las diversas naciones de América Latina y el Caribe durante más de seis años, puntualizó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Aseguró que el Acuerdo no tiene comparación en el mundo moderno, por su alcance, su sustancia y proyección visionaria en materia de derechos humanos centrada en la igualdad y en la sostenibilidad.

Bonilla Gutiérrez participó en el XX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el cual se llevó a cabo el evento: Acceso a la Información Pública y Medio Ambiente: Entrada en Vigor del Acuerdo de Escazú, organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay

El Comisionado Presidente del INFO CDMX señaló que las naciones que conforman el Acuerdo han dado sentido a la acción regional para buscar y garantizar, en beneficio de las personas, una mayor protección del medio ambiente a través de las herramientas para el empoderamiento del acceso a la información.

“Pero, también, a la correlativa extensión y desarrollo conceptual y material de muchos más derechos ambientales que seamos capaces de crear e imaginar en los planos municipal, local, nacional y regional, para todas y para todos”.

Las y los panelistas aseguraron que las personas deben contar con información pública ambientalista, porque es un bien común y necesario que va más allá de las fronteras; y coincidieron en que el Acuerdo de Escazú es una gran oportunidad para la sociedad civil y organismos locales para desarrollarse mejor en la gestión ambiental, y considerar las experiencias compartidas.

Indicaron que la participación de la sociedad civil en el tratado internacional es un gran logro regional, así como el fortalecimiento de la información pública en la materia, así lo señalaron especialistas e integrantes de organismos garantes de América Latina y el Caribe.

Como panelistas, participaron Valeria Torres Larrañaga, integrante de la Secretaría del Acuerdo de Escazú, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, y Ana Pichón Riviere, de la Dirección de Políticas de Información Pública de la Autoridad de Acceso a la Información de Argentina.

También Rosana Medina, del Grupo Temático de Ambiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH); Marcelo Cousillas, del Ministerio de Ambiente de Uruguay, y como moderadora, Alejandra Villar, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).