Refrenda PTCDMX compromisos para impulsar acciones contra el cáncer de mama

Es importante buscar nuevas herramientas que ayuden al análisis y control del cáncer de mama. Es un problema que va más allá de la pérdida de la salud si no se detecta a tiempo y no se cuenta con el tratamiento adecuado, sobre todo en las mujeres vulnerables o de escasos recursos, señaló Magdalena Núñez Monreal.

En el mes de sensibilización sobre este padecimiento, que se celebra a nivel mundial cada octubre, y del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el 19 del mismo, la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, refrendó el interés, la voluntad y el esfuerzo para combatir este tipo de cáncer.

“Desde el gobierno federal y local, impulsaremos la creación de un sistema de acompañamiento para las y los sobrevivientes de cáncer de mama; es necesaria la asignación de un presupuesto suficiente para cubrir este padecimiento y garantizar el tratamiento de este problema de salud, que es la causa número uno de muertes de mujeres en México”, sostuvo.

Por ello, se comprometió a impulsar compromisos para la prevención y apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a nivel nacional, con el fin de que obtengan todas las atenciones y facilidades para tratar esta enfermedad. 

Cabe destacar que, este año, Núñez Monreal firmó con la Fundación Edu Cáncer Om A.C., una serie de acuerdos para la creación de centros regionales multidisciplinarios de prevención, atención y acompañamiento a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Asimismo, garantizar la cobertura total y acceso de medicamentos para los pacientes de cáncer de mama e impulsar el desarrollo de información estadística de pacientes, tipos de tratamientos y mortandad en el caso de este tipo de cáncer. 

“Como autoridades y representantes de la sociedad es necesario hacer iniciativas que nos unan en una sola lucha y se muestre la unidad para causas nobles y justas como es la salud, en este caso de la mujer”, señaló la diputada.

La petista resaltó que, datos de la Secretaría de Salud Federal arrojaron que en lo que va de 2021 se han realizado 11 mil 981 detecciones de esta terrible enfermedad, cifra que puede aumentar tras el regreso a la nueva normalidad y la tendencia a la baja de la pandemia de Covid-19.

“El Covid-19 hizo que disminuyeran las visitas a centros médicos por parte de las mujeres por miedo al contagio. Pero tras la baja en contagios y la seguridad que ofrece la Secretaria de Salud dentro de sus hospitales, llamamos a todas las mujeres a que se practiquen la autoexploración de forma regular, con el fin de detectar cualquier cambio en sus mamas, así como la periodicidad en los estudios de mastografía”, finalizó.