jueves, junio 18, 2026
CONGRESO CDMXNoticias

Exhorta Congreso local a Gobierno de la Ciudad para que a través de SEDESA, rinda informe sobre acciones emprendidas a favor de la salud mental de la población en la capital

·         Las manifestaciones reportadas con mayor frecuencia a causa de la pandemia, se encontraron los trastornos emocionales como depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés post traumático y agotamiento emocional

·         Congreso local solicita a SEDESA considerar el desarrollo de foros públicos sobre eutanasia en la capital del país.

Para conocer las acciones concretas que el Gobierno de la Ciudad ha tomado para atender la salud mental de la ciudadanía, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Jefa de Gobierno para que a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), rinda un informe a esta soberanía para conocer los efectos psicológicos que ha dejado la pandemia, en las y los habitantes de la capital.

El punto de acuerdo suscrito por los diputados Christian Damián Von Roehrich De la Isla y el diputado Ricardo Rubio Torres, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, planteó también establecer medidas, planes, proyectos y protocolos para la atención permanente en la atención psicológica de la población.

En tribuna el diputado Ricardo Rubio Torres precisó que la evidencia científica indica que el establecimiento de periodos de cuarentena, si bien resulta indispensable, traen consigo consecuencias psicológicas que deben de ser reconocidas y tratadas oportunamente.

“Una medida de cuarentena implica la restricción de la libertad de las personas, lo cual trae consigo importantes manifestaciones psicológicas que pueden impactar negativamente en el bienestar global de los individuos, no sólo en el corto plazo sino mucho tiempo después de haber concluido”, refirió el legislador.

Detalló que de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de las manifestaciones reportadas con mayor frecuencia a causa de la pandemia, se encontraron los trastornos emocionales como depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés post traumático y agotamiento emocional.

Asimismo, detalló que el personal de salud que estuvo al frente de batalla, son quienes presentan mayores niveles de estrés, habiendo evidencia científica que demostraron elevados niveles de agotamiento mental, irritabilidad, insomnio, dificultades de concentración y graves situaciones para la toma de decisiones laborales y bajo rendimiento.

Congreso local solicita a SEDESA realizar foros públicos sobre eutanasia

Con el fin de generar un debate que abone a la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho de una persona a una muerte digna, contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, el Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Salud (SEDESA), revise la factibilidad para realizar foros dirigidos a la población sobre la eutanasia.

En su punto de acuerdo, el legislador Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), llamó a la participación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para realizar los foros necesarios y exponer este tema tan delicado y crítico.

“El poder exponerles como con derecho comparado en países como Bélgica, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y los Países Bajos y podamos hacerles llegar todos los instrumentos de información a la ciudadanía, para que puedan tener conocimiento de este tema”, acotó.