Guanajuato potencia industrial y de vanguardia: Bravo Mena

• El modelo humanista de desarrollo aplicado en Guanajuato parte de una condición política esencial: liderazgo político democrático, comprometido con dos principios de organización social: solidaridad y subsidiariedad.

Ciudad de México, CdMx.- Miércoles 11 de mayo de 2022.- Luis Felipe Bravo Mena, Representante de la Administración Estatal de Guanajuato en la Ciudad de México, dio a conocer que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rendir su IV Informe de Gobierno, no hizo un recuento burocrático de acciones y frías estadísticas, pero sí, la narración del esfuerzo de un pueblo consciente de su grandeza, que en los últimos 30 años logró dar el salto de una economía agrícola para ser hoy una potencia industrial y de vanguardia.

¿Un tigre en el Bajío? Bravo Mena, comentó que “hace algunos años se habló del milagro de los tigres asiáticos; y en Guanajuato ocurre algo semejante, pero no es un milagro inexplicable, ni obra de un mesías todopoderoso. Es el resultado de un esfuerzo rigurosamente planeado, con principios, metodología y coordinación entre sociedad y gobierno”.

Y es que, a decir del político, el modelo humanista de desarrollo aplicado en Guanajuato parte de una condición política esencial: liderazgo político democrático, comprometido con dos principios de organización social: solidaridad y subsidiariedad.

En su mensaje semanal, a través del boletín informativo: https://sedemx.guanajuato.gob.mx/boletines/cdmx/72-b.html, destacó que la solidaridad orienta hacia la justicia distributiva y la subsidiariedad regula: tanta sociedad como sea posible y sólo tanto estado-gobierno como sea necesario. La dinámica entre ambos, Contigo Sí, produce bien común.

“Esto permite afirmar al Gobernador, Diego Sinhue en su IV Informe, con pruebas y resultados en la mano, que el modelo Guanajuato es un referente nacional e internacional: en 2022 ya superó los efectos de la crisis sanitaria y económica, consolidó las transformaciones de las tres décadas anteriores y ya está en marcha para ser un jugador relevante en la economía mundial del siglo XXI”, enfatizó Bravo Mena.

Asimismo, dijo que los componentes del nuevo paradigma son seis: 1) Internacionalización, “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”; 2) Valle de la Mentefactura, tecnología, innovación y formación de talento; 3) Política social, prioridad a la educación, salud, cultura, deporte, prevención de adicciones; 4) Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, excelencia en el ejercicio presupuestal, finanzas públicas sanas, acceso a la información.

Además, 5) Paz y Tranquilidad, disminución de la incidencia delictiva, innovar sistemas, fortalecimiento desde lo local; 6) Compromiso con el medio ambiente, diversificación y eficiencia energética, apuesta por energías limpias y renovables, expansión de sistemas fotovoltaicos.