sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXNoticias

Inician comparecencias en el Congreso local de titulares de alcaldías CDMX

·         Se presenta ante comisiones la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García

Ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México y con el objetivo de informar el estado general que guardan las alcaldías y las acciones de gobierno que impulsan durante 2022, arrancó la ronda de comparecencias de las y los alcaldes de la CDMX.

Al iniciar su exposición, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, detalló que representa a la tercera demarcación más poblada de la capital del país, 750 mil habitantes, de contrastes sociales y con una enorme complejidad territorial.

Agregó que, tras la falta de una entrega-recepción ordenada, que dejó la administración anterior, su prioridad es consolidar la estrategia de seguridad “Blindemos Álvaro Obregón”; mejorar los servicios públicos, garantizar que la operación de los programas sociales dirigidos a las mujeres sea transparente y eficaz y, consolidar un gobierno cercano a la gente.

La funcionaria Limón García informó que, durante su gestión, ha incrementado la presencia policiaca de 408 a 540 elementos; reconectado 130 cámaras de vigilancia que estaban sin servicio, y colocado 961 nuevos dispositivos; además de rehabilitar 100 mil luminarias; reparar dos mil 880 fugas de agua y más de ocho mil baches.

Resaltó la recuperación del programa de estancias infantiles, 12 espacios seguros con personal capacitado, que ofrece 654 espacios disponibles para el cuidado de las y los hijos de mujeres trabajadoras de la alcaldía; además de la recuperación de espacios públicos.

Tras escuchar a la funcionaria pública, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), felicitó a la alcaldesa en especial por las acciones en favor de la la protección a las mujeres e, hizo énfasis en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer frente a la inseguridad. Asimismo, solicitó información sobre los riesgos identificados y las medidas de protección para las estancias infantiles.

En representación de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el diputado Royfid Torres González, se refirió a la inversión utilizada en el programa de blindaje de seguridad, así como las estancias infantiles; asimismo, solicitó información sobre el mecanismo y recursos en el complemento a los servicios de salud.

En tanto, las congresistas Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, pidieron información de la inversión en mercados públicos, la situación laboral de los trabajadores de Nómina 8, así como transparentar la ejecución de los recursos de Presupuesto Participativo y solicitarle, respuesta a los oficios remitidos por la Comisión de Participación Ciudadana.

Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchezde laAsociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, planteó las problemáticas para instalar ferias del bienestar, gas estatal, así como servicios a personas de la tercera edad, además de las denuncias de los recursos del presupuesto participativo.

Al intervenir, el legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció el trabajo en la alcaldía para mejorar la atención a denuncias y su política social, la importancia del trabajo realizado en los Centros de Atención y Cuidado Infantil, la función de la Tarjeta Aliada para mujeres y la inversión pública en infraestructura.

La diputada Claudia Montes de Oca Del Olmo (PAN), sostuvo que el trabajo en la alcaldía marcó una diferencia, sobre todo en el apoyo a mujeres, estancias infantiles y la reconstrucción del tejido social. En relación a los refugios ante la violencia de género, Puntos Violetas, solicitó información sobre su estrategia y sobre sus resultados a corto y mediano plazos.

Asimismo, la congresista Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), indicó que se debe contar con mejores elementos para evaluar el ejercicio público, llamó a clarificar si la disminución de delitos es debido a la estrategia capitalina o de la alcaldía; sobre esto indicó que el aumento de elementos de seguridad no se ha reflejado en una mayor efectividad, cuestionó la falta de información en la colocación y gasto de cámaras en vía pública, así como la carencia de luminarias en zonas peligrosas para mujeres y la falta de atención de infraestructura y el manejo de residuos.

Al responder los cuestionamientos de los congresistas, la alcaldesa aseveró que la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno contribuye a solucionar de manera más rápida y eficaz la problemática de las y los habitantes de la demarcación.

Se requieren políticas públicas circulares e integrales que permitan salir a las mujeres de la violencia, específicamente empoderarse económicamente, de ahí la implementación de las estancias infantiles, con un presupuesto de 25 millones de pesos, los puntos violetas, la tarjeta aliada, entre otras, sostuvo.

En cuestión de seguridad, señaló que se está haciendo un diagnóstico del C-2 para aumentar su capacidad de operación, en virtud del incremento en el número de cámaras de seguridad urbana instaladas en la demarcación, en este sentido, agradeció el apoyo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

En materia de salud, resaltó la instalación del Comité de Salud, en coordinación con la jurisdicción sanitaria, así como la realización de la Primera Feria de la Salud en la que participaron la clínica Tolteca, empresas del ramo y el Hospital ABC.

Durante la réplica, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, preguntó cómo se garantizará que a través del programa Blindando Álvaro Obregón, no se violarán los derechos humanos de las y los ciudadanos.

A nombre del PRI, la diputada Tania Nanette Larios Pérez, destacó los resultados presentados por la alcaldesa, criticó la irresponsabilidad de la administración anterior y solicitó información detallada de las irregularidades encontradas y si existe algún servidor público sancionado derivado de las denuncias.

Finalmente, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) señaló que las acciones y programas en favor de las mujeres en Álvaro Obregón, cambiarán la realidad de violencia que viven; además del rescate de las estancias infantiles en favor de una educación integral y el empoderamiento de las mujeres.

Para concluir el ejercicio de rendición de cuentas, la alcaldesa Limón García, se comprometió a gobernar con eficiencia y eficacia a través del rescate, diseño e implementación de políticas públicas y programas que han sido exitosos. Asimismo, dijo que continuarán buscando alianzas con la iniciativa privada para mejorar la infraestructura de la alcaldía, acciones de salud y educación.