lunes, julio 10, 2023
InternaciónalesNoticias

LA CIDHPDA EXHORTA A LOS LÍDERES DE LOS PAÍSES DE NORTEAMÉRICA, SURAMÉRICA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE A ABORDAR EL TEMA MIGRATORIO.

NECESARIO ABORDAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES.

Del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California se llevará a cabo la IX Cumbre de las Américas, en la cual se analizaran y debatirán las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta el continente Americano, con la finalidad de encontrar soluciones en conjunto y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del continente.

Por lo cual, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhorta a los líderes políticos del continente Americano a dar énfasis al tema migratorio, con la finalidad de crear herramientas que permitan la protección de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad, para salvaguardar los derechos fundamentales de los individuos asegurando, en todo momento, su integridad, seguridad, dignidad y bienestar.

La migración es un tema político de primer orden, el cual va entrelazado directamente con los derechos humanos y es necesario que se priorice la creación de políticas públicas para atender la complejidad creciente de los flujos migratorios.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hay aproximadamente 281 millones de personas que residen fuera de su país de origen. Durante el año 2020 el número de migrantes internacionales alcanzo los casi 272 millones en todo el mundo, de estos 38 millones son niños y tres de cada cuatro están entre las edades de 20 y 64 años.

Para unos pocos la migración resulta ser una experiencia positiva, sin embargo, para otros resulta un calvario en el que se hace evidente la falta de gobernanza de la migración basada en derechos humanos, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Entre las violaciones a los derechos humanos que padecen los migrantes se encuentran: Denegación de derechos civiles y políticos en forma de detención arbitraria, tortura o ausencia del debido proceso judicial, vulneración de derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a la salud, la vivienda o la educación. El negar estos derechos está vinculado a leyes discriminatorias y prejuicios, así como a actitudes xenófobas.

Las políticas y la gobernanza de la migración deben garantizar que los migrantes, en especial los más vulnerables sean incluidos en todos los planes de acción y estrategias nacionales pertinentes.

Los principales peligros que enfrentan las personas migrantes, sobre todo dentro de territorio mexicano son: secuestros, extorsiones hasta homicidios o desapariciones. Ante el aumento de las condiciones de desempleo y pobreza de los países latinoamericanos, las migraciones provenientes de Centroamérica aumentaron exponencialmente.

Por lo que se hace necesario hacer énfasis en la protección de los migrantes en situación regular, los cuales resultan ser los más afectados y vulnerables a la discriminación, explotación, marginación o a trabajar escondiéndose y sin poder quejarse debido a que en otra nación sus derechos humanos y libertades fundamentales les son negados.

En tal sentido, todos los gobiernos, en conjunto con los organismos protectores de derechos humanos, deben intensificar las acciones para la protección y salvaguarda de los migrantes.