sábado, julio 15, 2023
Noticias

Eliminar áreas de género y derechos humanos, retroceso en la lucha contra violencia política en razón de género: Consejera Carolina del Ángel Cruz


• Consejera del IECM participó en la presentación del libro “Violencia política contra la mujer en el espacio digital”:

“Es necesario que la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género no se minimice a una cuestión económica, porque el tema de las mujeres es un asunto de derechos humanos y jamás deberá estar bajo la discusión de un tema presupuestal, y si no lo entendemos así, no podremos avanzar”.
Lo anterior fue señalado por la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante la Presentación del libro “Violencia política contra la mujer en el espacio digital”, del autor Rafael Elizondo Gasperín.
Durante el encuentro organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la Consejera del IECM llamó a los Congresos locales a destinar recursos financieros suficientes a este tema, y a los institutos y tribunales electorales a aplicar la perspectiva de género y actuar de manera trasversal.
Reiteró que no se debe quitar presupuesto a los órganos electorales, ni permitir lo que hicieron con el IECM, “que de un plumazo nos quitaron la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, cuando en el país no hay perspectiva de género. Necesitamos instituciones con estas áreas técnicas, que nos ayudan a abrir los ojos a la perspectiva de género”, sostuvo.
En su exposición, mencionó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que siempre ha existido, por lo que, aseguró, no debemos ser personas ilusas al pensar que va a desaparecer sólo porque ya está en la norma.
Dijo que la violencia política contra las mujeres en razón de género se debe nombrar así, porque si se elimina alguna de sus palabras, se hablaría de algo diferente.
Indicó que esta violencia se presenta también en el ámbito digital, porque muchas candidatas sufren violencia desde el anonimato a través de las redes sociales y lo peor del caso, es que en ocasiones las o los agresores ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo.
“Así de patriarcal es el ejercicio del poder y así de patriarcal es la violencia. No se dan cuenta. Hablan de género como una moda, pero lamentablemente no conocen lo que es hacer, actuar y vivir con perspectiva de género”, indicó.
La Consejera del IECM señaló que es necesario capacitar a las personas al interior de las autoridades electorales, porque son las instituciones encargadas de investigar, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se dijo convencida de que la perspectiva de género no queda solamente en la buena voluntad, se necesita especialización, porque las mujeres que sufren violencia política en razón de género son víctimas y su atención debe ser integral, no sólo jurídica, y para esto se necesita capacitación.
“Debemos tener bien enraizada la perspectiva de género y entender que la violencia se debe atender de manera transversal y multidisciplinaria, si no lo entendemos así, vamos a seguir cometiendo errores y revictimizando”, finalizó.
En el encuentro participaron también la Consejera Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mayte Casales Campos; el Director General de Electorum Consultores, Rafael Elizondo Gasperín; la Presidenta de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales, Adriana Leonel Cervantes Ascencio, y como moderadora, la integrante de la Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales, capítulo Morelos, Laura del Rayo Cortés Ortega.