viernes, julio 14, 2023
AzcapotzalcoNoticias

FORTALECERÁ ALCALDÍA AZCAPOTZALCO DONACIÓN DE SANGRE EN LA DEMARCACIÓN

 En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se llevó a cabo la jornada Dona Sangre, Dona Vida del 14 al 16 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en la que participaron 132 personas de entre 18 a 65 años, siendo el 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

Ante la solidaria y amplia participación de habitantes de Azcapotzalco, la Alcaldesa Margarita Saldaña Hernández y el Banco Central de Sangre del Centro Médico La Raza, anunciaron que el próximo año volverán a sumar esfuerzos para una segunda campaña altruista de acopio de sangre que, además de salvar vidas, contribuirá a incrementar su reserva, luego de la alta demanda por la pandemia de Covid-19.

Al clausurar la jornada de tres días de Dona Sangre, Dona Vida, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández agradeció la participación del personal médico y de los donantes altruistas porque dijo “creemos que la vida es el bien más grande que tenemos, el más valioso” y por ello, “no sólo han venido a donar sangre, sino también a donarnos prácticamente toda su mañana”.

El titular de Operación Administrativa de la Delegación Ciudad de México Norte del IMSS, José Antonio Zamudio González, hizo un reconocimiento a la labor de los médicos durante la pandemia, ya que, dijo, la pérdida de mil 200 galenos los motiva a continuar su compromiso de estar en la primera línea de atención de pacientes de donación de sangre o en cualquier emergencia sanitaria.

El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), José Arturo Velázquez García, indicó que al reforzar la importancia de donar sangre entre instituciones y ciudadanía se contribuye a la concientización de la donación de órganos para salvar más vidas.

La doctora Karina Peñaflor Juárez, directora del Banco Central de Sangre del Centro Médico La Raza, expresó que el próximo año redoblarán esfuerzos para una segunda campaña que contribuya a recuperar los niveles de acopio de la institución, previo a la pandemia de Covid-19.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Gerardo Cortés García expresó que impulsará la participación de sus agremiados para continuar con esta labor altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco se logró que 132 personas de, entre 18 a 65 años, donarán este tejido vivo, siendo el 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

Durante la clausura de la jornada Dona Sangre, Dona Vida se contó con los testimonios del beneficiario Carlos Fortino Pérez Segura, paciente con anemia refractaria, quien compartió que pudo mejorar su condición de vida al recibir la transfusión de 55 unidades, equivalente a 14 litros de sangre, durante un año.

Mientras que el donador altruista, Luis Carlos García Ortiz, subrayó que no hay que esperar a que sea la fecha de conmemoración, ya que todos los días son buenos para marcar una diferencia en la vida de alguien al donar parte de nuestra sangre, la cual se recupera 36 horas después de la transfusión.

Al término del evento se otorgaron reconocimientos a los donantes voluntarios altruistas por su compromiso de donar sangre para dar vida.

Diariamente el Banco Central de Sangre recibe 200 concentrados con una reserva de 24 horas, y con ello, abastece del tejido vivo a 25 hospitales, 5 pertenecientes al Centro Médico La Raza y 20 dentro del perímetro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.