domingo, julio 9, 2023
Noticias

Con un balance positivo se desarrolló la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, señala el Informe de la Misión Internacional de Observación Electoral


• Se presentan hallazgos y áreas de oportunidad en ejercicios de participación ciudadana: https://www.youtube.com/watch?v=FRUmCtlpRgI

Con la participación de personas observadoras y visitantes extranjeras, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la “Presentación de los hallazgos derivados de los programas de observación y acompañamiento de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022”, con el fin de transparentar, aportar ideas y reflexiones en torno a las funciones de este órgano electoral.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM, la Consejera Erika Estrada Ruiz, señaló que desde hace años la observación electoral es relevante y de interés internacional, por el acompañamiento y la mirada de personas expertas de otros países que analizan con “ojos frescos” y de primera mano el trabajo que realizan las autoridades durante los procesos electorales y los ejercicios de Presupuesto Participativo.

Recordó que desde 2015, en el Órgano Electoral capitalino se han desplegado misiones de acompañamiento y observación electoral, integradas por personas visitantes extranjeras en diferentes ejercicios democráticos. Indicó que, sin duda, esta actividad se ha convertido en una fórmula exitosa para poder, desde la mirada internacional, conocer áreas de oportunidad, hallazgos y etapas de los procesos electivos que pueden ser mejoradas: “esa es la importancia que tiene la observación electoral, si se busca realizar procesos electorales de calidad, con una mirada integral”, aseguró.

A su vez, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, comentó que en la organización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, los órganos encargados necesitan el acompañamiento y mirada externa, la cual ayuda a identificar las áreas de oportunidad en los procedimientos en materia electoral, en temas como el de violencia política en razón de género, paridad total, entre otros, y avanzar en el ejercicio de la función democrática para hacer valer los derechos de la ciudadanía.

Agradeció el trabajo de observación realizado por la Misión y aseguró que el Instituto estará atento a la información, los hallazgos y áreas de oportunidad que se presentan en este informe.

Al presentar y moderar el Informe, la Consejera Carolina del Ángel Cruz refirió que el ejercicio de observación electoral ayuda a visibilizar las formas de organizar mejor las elecciones y de construir democracia, además permite que las autoridades puedan realizar un análisis científico y social de estos ejercicios.

Agregó que la observación electoral motiva a que esta acción se replique a nivel nacional y mundial, promoviendo buenas prácticas y erradicando lo que no sale bien. Sostuvo que el informe que presenta la Misión de acompañamiento proporcionará al IECM los insumos para ajustar sus procedimientos electivos, al tiempo de ofrecer los elementos que regulan y motivan a que estos ejercicios se puedan replicar a nivel internacional.

Al presentar los resultados del Informe, el editor de la Revista Elecciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cristhian Jaramillo, expuso que la observación electoral tiene como principal objetivo hacer recomendaciones, brindar herramientas, así como propuestas de reforma que brinden ayuda a los organismos electorales a mejorar sus procesos.

Reconoció que el IECM es uno de los pocos organismos de América Latina en tomar en cuenta la participación de la ciudadanía con tanta frecuencia, porque esta es la décima interacción de la Consulta de Presupuesto Participativo, lo cual es destacable, en todos los sentidos.

Durante la presentación de las experiencias de personas participantes en el ejercicio de observación y acompañamiento electoral, el Consejero Ernesto Ramos Mega apuntó que el ejercicio de observación de la Consulta de Presupuesto Participativo fue un proceso internacional constituido por organizaciones democráticas que buscan, a través de la observación de personas expertas, encontrar las áreas de oportunidad y mejoras que podrían trasladarse a otros contextos democráticos en el mundo, garantizando los derechos de las personas durante los procesos de votación.

Consideró que las observaciones planteadas por la Misión de Observación permitirán al Instituto enriquecer sus trabajos y estrategias, sobre todo, para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio del Presupuesto Participativo.

En su participación, personas representantes del grupo de observación local y del grupo de visitantes extranjeros, Marco Iván Vargas Cuéllar, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Alexander Reina Otero, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá; Paola Costabella, Consultora electoral independiente; y Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Revista Voz y Voto y Presidenta de Fuerza Ciudadana A.C., compartieron sus hallazgos y brindaron herramientas, recomendaciones y propuestas para que los organismos electorales mejoren sus procesos electorales y ejercicios de presupuesto participativo.

Finalmente, en el encuentro realizado de manera virtual, se desarrolló el intercambio de opiniones, para dar respuesta a las preguntas que se recibieron en las redes sociales del IECM.