LA CIDHPDA CAPITULO OAXACA PIDE ANALIZAR LA DECISION DE MILITARIZAR LA GUARDIA NACIONAL.

  • URGENTE DISEÑAR UNA ESTRATEGIA, NO INCORPORAR MAS ORGANIZACIONES DE SEGURIDAD.

La Comisión Iberoamericana para el Desarrollo de las Américas Capitulo Oaxaca, en voz de su comisionado presidente el teniente Manuel Guzmán García expresa su preocupación respecto al anuncio que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador emitió el día de ayer acerca del acuerdo para que la Guardia Nacional como un cuerpo civil de seguridad, pase al control del ejército.

“Es un tema que debe analizarse bien, porque de darse este acuerdo presidencial vendría a desestimar al poder legislativo que es el que nos representa a todos y cada uno de los mexicanos. Se necesita diseñar una estrategia, no incorporar más organizaciones de seguridad, sino atacando el fondo de las causas.”

En 2019 se creó la Guardia Nacional a pesar de las criticas de organizaciones de defensa de derechos humanos, con la promesa de que este cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil, sin embargo, el argumento para este anuncio hecho por el mandatario mexicano es el grave problema de inseguridad que se vive en el país que no puede ser detenido con solo policías civiles.

Ante tal noticia, la CIDHPDA Capitulo Oaxaca pide analizar en profundidad este acuerdo y exhorta a los gobernadores a asumir la responsabilidad de sus entornos territoriales y añade que la federación está cometiendo un grave error al policializar a sus fuerzas armadas y a militarizar a las fuerzas de seguridad pública.

“No ha querido entender la autoridad que mientras las instituciones de seguridad sigan siendo reactivas, no se podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo que se requiere es que se mute de lo reactivo a lo preventivo. La federación necesita dar responsabilidades estrictas y rigurosas a cada uno de los gobernadores para que se pongan a trabajar en sus entornos y ofrezca resultados tangibles en sus municipios.”