La CIDHDPA considera que se debe garantizar la actividad económica mediante acciones que aseguren esta actividad, ya que limitarla por el crimen organizado violenta los Derechos Humanos.

  • EL NO GARANTIZAR SEGURIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO EN MÉXICO VIOLENTA LOS DERECHOS HUMANOS (CIDHDPA)
  • INDISPENSABLE CREAR BUZONES ELECTRÓNICOS, DONDE SE ENVÍEN VIDEOS   Y RELATORÍAS CON EL FIN DE QUE LAS FISCALES ESTATALES PUEDAN CREAR BANCOS DÉ INFORMACIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA LA DISMINUCIÓN DEL DELITO.

             

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDPA) considera que se debe garantizar la actividad económica segura mediante acciones que aseguren esta actividad, ya que limitarla por el crimen organizado violenta los Derechos Humanos.

El 2021 fue el año con la mayor cantidad de denuncias por extorsión en México, con 9 mil 407 reportados, según datos de Incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y de acuerdo con el estudio que presenta México Evalúa solo el 3% de las personas que sufren este delito de cobro de piso, son los que denuncian, sin embargo, de ese porcentaje ninguno motiva a una investigación de orden judicial o una sentencia, hecho que solo genera en las victimas impotencia y miedo y ante las amenazas acceden a efectuar los pagos que les son demandados, lo que genera un ciclo infinito de violencias.

El no denunciar este delito solo lo invisibiliza y al no contar con cifras públicas el gobierno le resta importancia ya que los números de denuncias presentadas indican que es un problema menor y de poca gravedad.

Por lo cual, la CIDHPDA asevera que se debe de fomentar la cultura de la denuncia, mediante creación de buzones electrónicos, donde se envíen videos y relatorías con el fin de que las fiscales estatales puedan crear bancos de información y una estrategia para la disminución del delito.

Las principales obligaciones del gobierno federal, estatal y municipal es el garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, garantizando el derecho humano de vivir sin miedo, sin violencia, con libertad y seguridad.