DESTACA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO MEJOR PERCEPCIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD

● La alcaldesa Margarita Saldaña explicó que independientemente a los buenos resultados que se puedan tener en el combate a la inseguridad, es importante dar a conocer a la ciudadanía las acciones que se realizan; mayor presencia y responder con mayor rapidez a los llamados de emergencia.

La Alcaldía Azcapotzalco ha mejorado sustancialmente la percepción ciudadana en materia de seguridad, de acuerdo a estadísticas presentadas por el INEGI, afirmó la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.

Al presidir la Tercera Sesión del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia, la alcaldesa destacó la importancia de que además de buenos resultados en el combate a la inseguridad, es importante tener una mejor percepción ciudadana.

“Por lo pronto yo diría no bajemos la guardia, en ese sentido, ninguna de las instituciones, no lo hagamos y a los que de alguna manera nos acompañan como la Asociación de Industriales, los de CANIRAC, en fin todos los que forman parte de la ciudadanía pero que son miembros permanentes invitados a esta mesa que también nos ayuden”, destacó.

En las instalaciones del C4 de la Alcaldía Azcapotzalco, Saldaña Hernández recordó que los habitantes de la demarcación, durante recorridos le han contado historias acerca de algún ilícito; pero que al preguntar cuánto sucedió, son hechos que sucedieron dos o más años atrás.

“Hubo una queja que me dieron en una colonia cuando llegué y me decían fue hace 20 años; pero bueno, decía yo que todo esto a final del día contribuye a la percepción porque son historias que la gente cuenta, son las historias que la gente comparte”, explicó.

Por ello, dijo, que es necesario invitar a la gente a que sea precisa y hacerle notar que la actual autoridad no es responsable lo que ha pasado por lo menos en las últimas cinco administraciones y hoy se realiza una nueva etapa de colaboración y atención a todo lo que tiene que ver con la seguridad de la alcaldía.

En el marco de Jueves de Seguridad, reconoció que nunca es suficiente lo que se hace porque vivimos en un país en el que de manera generalizada, desafortunadamente, se tiene esta situación de inseguridad.

“Pero creo definitivamente que la parte de la percepción si depende mucho, uno, del trabajo que hagamos real, del que se está reportando todos los días; dos, de la presencia en las calles, la gente solicita mucho esa presencia; y tres de la rapidez con que se atiendan las solicitudes y llamados de emergencia y cuatro, con la posibilidad que tengamos nosotros de difundir lo que está sucediendo”, destacó.

Recalcó por ello la importancia que tiene el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con el área de Derechos Humanos, para que la gente tenga información de lo que está sucediendo.

Asimismo, anunció que independientemente a estas acciones coordinadas, en breve 21 unidades territoriales contarán con cámaras de vigilancia en las fachadas y que será de mucha utilidad para investigar delitos como robo a casa habitación o robo a transeúnte; pero también para inhibir dichos delitos.