Aprueba Congreso CDMX establecer gabinetes prioritarios en alcaldías

  • Existen órganos políticos-administrativos en donde, de cada ocho direcciones generales, sólo una está a cargo de una mujer

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley Orgánica de Alcaldías, para alcanzar no sólo una integración paritaria de sus gabinetes, sino una representación más equitativa y justa.

Al presentar el dictamen, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, destacó que el objeto principal es fortalecer el esquema previsto actualmente, establecido en la normatividad vigente.

Agregó que, actualmente, en la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX se considera como una de las finalidades de los órganos político-administrativos garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en sus mandos.

Sin embargo, subrayó que actualmente dicho precepto no se cumple a cabalidad, por lo que es necesario reforzarlo para lograr su estricto cumplimiento.

“La propuesta normativa que se contiene en el dictamen, considera el cumplimiento de estos principios como una obligación actual, para que se respeten en nombramientos de mandos medios y superiores en las alcaldías, y para que las eventuales sustituciones de estos cargos no se transgredan los principios establecidos”, destacó el legislador Gaviño Ambriz.

Al razonar su voto la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), proponente de la iniciativa, señaló que tras una revisión en las alcaldías se constató una brecha de desigualdad y ante ello subrayó que la paridad no es sólo un asunto de justicia e igualdad, sino de reconocimiento y reivindicación del papel que las mujeres siempre han jugado.