La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, aprueba dictámenes que buscan salvaguardar derechos de la niñez

  • También se emitió opinión positiva a iniciativa que busca reformar los códigos Civil y Penal para el Distrito Federal

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para adicionar fracciones a los artículos 44 y 47 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de la comisión, se refirió al dictamen de la iniciativa suscrita por la legisladora Leticia Estrada Hernández (MORENA), para adicionar una fracción XII al artículo 44 de la citada norma, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y psicológica de la niñez capitalina.

En este sentido, se establece la obligatoriedad de las autoridades locales de salvaguardar los derechos de las personas menores de edad ante la violencia familiar. “Durante la pandemia originada por el virus SARS-Cov-2 se exacerbaron los factores de riesgo y se deterioraron los de protección, de manera que en las condiciones actuales, este grupo poblacional está más expuesto a ser víctima de violencia”.

Durante la sesión, las y los integrantes también aprobaron el dictamen a la iniciativa suscrita por la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), para adicionar un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 47 de la citada ley, con el objetivo de que las autoridades locales generen difusión permanente de las campañas de vacunación, para garantizar el derecho a la protección a la salud de este grupo poblacional.

Al respecto, la promovente del instrumento legislativo se congratuló de la aprobación de la reforma planteada y aseveró que “por el bien de todas y todos, primero nuestras niñas y niños”.

De la misma manera, en el desarrollo de los trabajos de la comisión se aprobó en sentido positivo, la opinión a la iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones del Código Civil; así como del Código Penal, ambos para el Distrito Federal, para establecer la pérdida de la patria potestad sobre los hijos e hijas de aquellos padres condenados por el delito de feminicidio a propuesta de la legisladora Sierra Bárcena.