jueves, julio 6, 2023
AzcapotzalcoNoticias

INCLUIR VIVIENDA EN VALLEJO I SERÁ EL PRINCIPIO DEL FIN PARA LA INDUSTRIA EN AZCAPOTZALCO: MARGARITA SALDAÑA

• La zona industrial debe mantener ese estatus que genera empleos e ingresos para la ciudad, por lo que el gobierno capitalino debe reconsiderar la propuesta de construir vivienda en dicha zona, afirmó la alcaldesa de Azcapotzalco.

La zona industrial de Vallejo debe mantener su esencia, pues aporta el 1 por ciento del PIB nacional y genera miles de empleos; por ello, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, reiteró su postura en contra de que se construya vivienda como se propone en el Plan Parcial Vallejo I, planteado por el gobierno capitalino y avalado por la mayoría del Congreso de la Ciudad de México.

“Estamos pugnando porque haya un nuevo cambio en el Plan Parcial que se hizo de Vallejo y, definitivamente la vivienda no es para ponerla aquí”, enfatizó la alcaldesa al secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Fadlala Akabani.

Recordó que desde hace 30 años, la zona industrial de Azcapotzalco no recibe inversión gubernamental como drenaje, pavimento, entre otros servicios públicos porque desde la década de los noventa se propició su extinción para transformarla en vivienda.

Durante su participación en el encuentro Perspectivas Económicas 2023: el reto de la inflación, organizado por la organización Students For Liberty México, la alcaldesa dijo ante asistentes e invitados especiales:

“Creo que así como hablamos de empresas con Responsabilidad Social, debemos de hablar de gobiernos con responsabilidad social, yo no creo eso de que hacer un desarrollo inmobiliario le va a dar oportunidad con las obras de mitigación de arreglar las calles, ni el drenaje, ni la red hidráulica y todo lo que tenemos aquí en Azcapotzalco, en esa zona que nos hace tanta falta. Meter vivienda en la zona industrial será el principio del fin, dijo.

“Todo eso ha resistido la zona industrial, una zona resiliente que ha sabido adaptarse, transformarse, pero ¿será posible que resista el embate de que llegue la vivienda? Creo que ya vivimos un ejemplo en la parte industrial de Vallejo y no necesitamos hacer un piloto, ni ver si se puede o no, ya vimos que si empezamos a rodearla, empezamos a meter vivienda se va a acabar; no va a poder ir hacia adelante”, expresó.

Se pronunció a favor de un Plan I de Innovación y rechazó su compatibilidad con la “I” de inmobiliaria, pues esta área comercial cuenta con 19 mil 477 unidades económicas; el 46 por ciento de ellas pertenecen al rubro comercial; 44 a servicios y el 10 por ciento restante a la industria manufacturera, cuya producción bruta es de 125 mil 034 mdp; es decir, el 61 por ciento del PIB de la alcaldía.

Además de contar con el puerto seco más importante del país, PICAL-Pantaco, así como un estructura ferroviaria de alrededor de 10 km, las cuales son administradas por Ferrocarril y Terminal del Valle de México, FERROVALLE.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide, durante su potencia Estrategias capitalinas para combatir la inflación y aumenta la participación empresarial, se comprometió en apoyar a Vallejo I para conservar el uso de suelo industrial y propiciar nuevas inversiones con empresas de energías renovables.

Además de crear alianzas con la manufactura de ensamblaje, así como con la cinematografía nacional e internacional para invertir en las naves industriales y crear escenarios artificiales para la producción de películas.