Ante aumento de accidentes de ciclistas, en el Congreso de la Ciudad de México piden a alcaldías impulsar el buen uso de la bicicleta
Para propiciar una convivencia sana que ayude a reducir el número de accidentes desde la perspectiva de la cultura vial, el Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías, para que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad local, realicen campañas de concientización para el buen uso de la bicicleta.
La congresista Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) observó que las deficiencias en el transporte público y los severos congestionamientos viales han impulsado un mayor uso de bicicletas y motocicletas, para desplazarse a centros de trabajo, escuelas o hacer entregas de diversas plataformas, generando desafíos para la movilidad urbana.
Comentó que esta alternativa de movilidad reduce las desigualdades, refuerza la lucha contra el cambio climático, ayuda a una mejor salud y es una forma de transporte para sectores vulnerables.
Sin embargo, indicó que, en los últimos años, los accidentes ciclistas en la capital aumentaron 232 por ciento; y que la mayoría de estos percances se concentraron en seis alcaldías: Coyoacán con 721 casos; Gustavo A. Madero, 755; Miguel Hidalgo, 766; Benito Juárez, 797; Iztapalapa, con mil 141; y en primer lugar, Cuauhtémoc, con mil 618 casos, conforme a cifras de INEGI de 2024.
Sostuvo que estos accidentes se deben a factores como la poca cultura vial, no respetar el Reglamento de Tránsito, falta de claridad de normas actuales y de infraestructura; por lo que se requieren campañas para mejorar esta situación, al evitar distracciones al volante, no conducir bajo efectos del alcohol o drogas, y respetar los límites de velocidad.