sábado, julio 8, 2023
NoticiasSalud

Urgente regular la venta de medicamentos a través de internet: Aviléz tostado

Al año, unas 700 mil muertes se registran en el mundo por consumir fármacos ilícitos.
Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y la ciudad de México son las entidades donde más ofrecen medicamentos ilegales.
Han suspendido más de ocho mil sitios de internet por ofrecer publicidad engañosa desde 2003.
 
Comprar medicamentos a través de internet pone en grave riesgo la salud de la población, ya que esta venta entre particulares podría carecer de las condiciones sanitarias para su conservación y uso, así lo advirtió la “Fundación No Más Negligencias Médicas”.
 
“Los datos disponibles que tenemos en México señalan que alrededor de seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad”, advirtió su presidente Fernando Aviléz Tostado.
 
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un registro anual que arroja que, más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas se traduce a unos 35 mil millones de dólares.
 
Aviléz Tostado explicó que en territorio nacional se registran que unas ocho millones de personas son víctimas de las ventas irregulares que se dan a través del ciberespacio. Tan sólo la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha dado a conocer que “la falsificación de fármacos y el comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos al año”.
 
Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y la ciudad de México. En este sentido, datos de la Secretaría de Salud arrojan que existe la probabilidad de que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares, es decir, que tengan fármacos distintos, añadió.
 
El doctor Aviléz Tostado agregó que aunque las autoridades sanitarias en nuestro país han suspendido más de ocho mil sitios de internet por ofrecer publicidad engañosa desde 2003, los sitios de dudosa procedencia abundan en la nombrada red de redes.
 
Por ello, urgió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a perfilar una vigilancia permanente y monitoreo de las autoridades de estos sitios cibernéticos que cobran con la vida a miles de personas en el mundo.
 
“Es urgente activar campañas que ayuden a concientizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud por comprar y consumir medicamentos caducos o apócrifos que se ofertan en medios electrónicos, y que sólo incentivan la delincuencia, con la finalidad de salvaguardad el bienestar y la economía de las familias mexicanas”, dijo.
 
El doctor Aviléz Tostado recordó que el volumen de medicamentos ilegales que se venden en México tiene a nuestro país como el sexto en el mundo en esta práctica, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.