POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA JUANA MARÍA JUÁREZ, ANTE EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PASADO 19 DE JUNIO EN NOCHIXTLÁN, OAXACA.

Con la firma del Pacto por México, también se acordó, entre otras, la mal llamada reforma educativa en México. Esta serie de reformas constitucionales y legales no abordan, sin embargo, los problemas esenciales de la educación, sino que es un mecanismo utilizado políticamente, so pretexto de procesos de evaluación, para perseguir a opositores al régimen.
La reforma educativa de 2012-13 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al carecer de consenso, legitimidad y propósitos académicos, se ha convertido en un diferendo de posturas entre la CNTE y el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.
La postura de los gobiernos federal y locales ante las protestas del magisterio agrupado en la CNTE ha sido de absoluta cerrazón al diálogo. A estos gobiernos se les olvidó por completo el oficio político; perdieron de vista que los conflictos se resuelven agotando cuantos mecanismos de acercamiento y discusión sean necesarios y no violando sistemáticamente las libertades constitucionales de las y los mexicanos.
Pero el gobierno de Peña Nieto no se limita a la violación de los derechos constitucionales; no sólo impide o limita las libertades de reunión y expresión de las ideas; ya se llegó al límite de reprimir, de segregar a quien opina distinto, de silenciar las voces disidentes, ya estamos en presencia de crímenes de Estado.
La violación a los derechos humanos de quienes desde la CNTE manifiestan su inconformidad con las medidas administrativas que el gobierno federal llama reforma educativa, es injustificada y no es congruente con el supuesto compromiso del Estado mexicano en el resguardo de los derechos fundamentales de las personas.
Ante la petición de diálogo del magisterio disidente, el gobierno federal ha respondido de manera brutal, desproporcionada e ilimitada. Sólo en la jornada de protestas de los días 18 y 19 de junio de este año en el Estado de Oaxaca, en el Municipio Nochixtlán, tuvieron lugar sendos enfrentamientos entre las fuerzas armadas federales y las y los maestros de la CNTE que protestaban. Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos y ocho personas muertas a manos de policías del Estado mexicano.
El titular de la Secretaría de Educación Pública debe renunciar a su cargo. Ha demostrado una nula capacidad de diálogo y ha desplegado una andanada de desprestigio y agresiones contra el gremio magisterial disidente, que sólo demuestran un total desconocimiento de los temas educativos del país.
Tengamos claro que la reforma educativa y la necedad por imponerla es uno de tantos compromisos contenidos en el pacto por México. Que en el congreso de la unión, el PRD votó a favor de la reforma educativa. Además, que el gobernante perredista de la Ciudad de México ha hecho cuanto le ha sido posible por tratar de impedir a los maestros el libre ejercicio de sus derechos constitucionales; más aún, ha anunciado públicamente que la marcha convocada por morena no entrará al Zócalo. Ese es el respaldo con la lucha de los maestros del prd; por qué no los respaldaron negándose a comprometer la reforma educativa en un pacto político que también a ellos los llevó al despeñadero.