PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLALPAN ALZAN LA VOZ CONTRA EL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Graciela Tenorio.
El día de ayer, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se votó para aprobar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal de la Ciudad de México, siendo ésta la primera de cinco leyes secundarias derivadas de la Carta Magna Local.
Esta situación causó molestia entre los 9 Pueblos Originarios de Tlalpan, quienes se presentaron en el Recinto de Donceles para manifestarse en contra del “carro completo”.
Toribio Guzmán Aguirre, representante de San Andrés Totoltepec, expresó a Periódico LEO, que como pueblos tienen autonomía, diferentes formas de pensar, así como también diferentes necesidades, por lo que llevan más de cien años eligiendo a sus autoridades tradicionales y que no permitirán que ningún alcalde electo, derivado de esta nueva ley, vaya a “imponer” de “dedazo” a las autoridades que “ellos y sólo ellos” deben elegir.
Manifestó que cada pueblo tiene su propia identidad, por lo que se hace indispensable que continúen con la práctica ancestral de elegir autónomamente.
Con plena conciencia de que “el poder emana del pueblo”, dice sentirse agraviados por el proceder de los diputados que están en Tlalpan, pues ninguno de ellos, les informó oportunamente de la situación que se iba a votar, muchos menos de la distritación de la que son objeto, pues algunos de los pueblos de Tlalpan pasaran a ser parte de la cabecera municipal que se encuentra en Milpa Alta.
Dijo que son muchas las deudas que tiene la ciudad con los pueblos originarios, porque “aparte de que no nos pagan por los servicios ambientales, nos cruzan con autopistas, ahora pretenden imponernos autoridades a modo y eso no lo vamos a permitir…”
“Apenas inundaron los espacios informativos con una noticia amarillista de una persona de mi pueblo, pero porqué esto no lo difunden, merecemos que también den a conocer que nos quieren quitar nuestra autonomía”.
Finalmente, Toribio Guzmán hizo el llamado a todos los pueblos originarios de la capital del país para que se integren como uno solo y den la defensa por lo que dijo es “justicia para los nuestros” y emulen la protesta que hicieron porque a sabiendas de que “nos iban a callar, nos iban a sacar, pero tenemos que alzar la voz para decirles que no nos vamos a dejar…”