LOCATARIOS DEL MERCADO “SAN NICOLÁS TOTOLAPAN” RECIBEN CON AGRADO EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN

Por Graciela Tenorio

Los trabajos de remodelación del Mercado “San Nicolás Totolapan” iniciaron ante el beneplácito de locatarios y usuarios tlalpenses.

Ubicado en calle Kantunil de la colonia Pedregal de San Nicolás 1a Sección en la alcaldía Tlalpan, este espacio ha dado servicio por más de 40 años, de los cuales, “fueron aproximadamente 8 años consecutivos que no recibió mantenimiento alguno por parte de las autoridades”; expresaron a Periódico LEO, locatarios del mismo.

Es hasta ahora, que la alcaldía Tlalpan, a cargo de la Maestra Alfa González Magallanes, realiza ya un trabajo de fondo con una “inversión histórica de 7 MDP para beneficiar a más de 10 mil personas”.

Ante la población que se dio cita para ser testigo de tal evento, la directora general de Obras y Desarrollo Urbano, Yuritzi Contreras Fuentes, detalló los aspectos que incluye la remodelación, siendo los siguientes:

  • Cambio de 42 luminarias a tipo led
  • Instalación de 27 celdas solares
  • Remodelación de la fachada, 328 m2 de revestimiento de muros
  • Cambio de piso en 323 m2
  • 382 m2 de recubrimiento de loseta cerámica
  • Mantenimiento del drenaje
  • Demolición y remodelación completa de los sanitarios
  • Cambio de toda la instalación eléctrica, 6 mil 800 metros de cableado
  • Instalación de celdas solares con energía limpia y sustentable
  • Impermeabilización y sellado de techumbre
  • Mantenimiento, engrasado de las cortinas metálicas de los 32 locales comerciales

El tesorero del Mercado “San Nicolás Totolapan”, Javier Rodríguez, a nombre de todos sus compañeros, realizó un reconocimiento a la alcaldesa Alfa González por “haber puesto su mirada en éste mercado”, el cual lleva dando servicio más de 40 años a los vecinos de la zona”.

“Administraciones pasadas nos han dejado olvidados por ser un espacio público pequeño, pero eso ya es cosa del ayer…hoy comienza una nueva etapa para cada uno de nosotros los locatarios. Uno de sus lemas de gobierno es que Tlalpan resurja, y es aquí donde le reitero mi más sincero agradecimiento, gracias Maestra por permitir que éste mercado resurja de nuevo”.

Continuó su discurso nombrando a quienes forman parte de la mesa directiva del “Mercado San Nicolás Totolapan” Adolfo Maldonado, Patricia Chávez; así como también hizo mención especial de los fundadores del mismo: el señor Mario Pastrana; a los fundadores que “se han adelantado en el camino”, el señor Juan Mendoza, el señor José Luis García, el señor Felipe Morales, y “a quien me enseñó la dedicación y el esfuerzo, mi señor padre, el señor Javier Rodríguez”.

Puntualizó que éste proyecto beneficiará a los locatarios, a su apreciable clientela que los acompaña día a día, ya que gracias a ellos, su mercado, ha continuado en función por todos estos años, y que mientras duren los trabajos de remodelación, continuarán con la atención habitual.

Por su parte, la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, expresó que es un gusto estar en una posición de función pública para poder ayudar a la gente trabajadora, como lo son los locatarios del Mercado “San Nicolás Totolapan”, donde hacen un gran esfuerzo por ser empáticos con su clientela y otorgar precios justos por sus productos, reconociendo que la “economía circular” es la práctica idónea para reactivar la economía local.

Ante la innegable crisis económica que vivimos en la Ciudad de México, González Magallanes dijo que su gobierno dará mejores noticias en el corto plazo para ayudar en el tema de la canasta básica y las diferentes necesidades de los tlalpenses, así como también la forma en que continuarán trabajando con los mercados y los locatarios de la demarcación.

Alfa González les recordó a los presentes que todos los sábados tienen en función la “Alcaldía Móvil”; programa creado para realizar un trabajo de fondo, con el cual, beneficiarán a la gente en cada rincón de Tlalpan.

“Nuestros mercados son referentes de la identidad local de las colonias, barrios y pueblos, por eso queremos que la gente recupere su pertenencia, con mejores servicios, más seguridad y que la economía resurja”, finalizó.