ALERTA LUIS CHÁVEZ SOBRE LA ESCALADA DE CASOS DE NIÑAS VIOLENTADAS EN ESCUELAS CDMX
• Los estados en donde las mujeres sufren más violencia en la escuela son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Durango.
• Hay un Presupuesto para 2022 de 5 mil 625 millones de pesos en el fortalecimiento de acciones de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres CDMX.
La Ciudad de México es la tercera entidad a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contra mujeres en planteles educativos, sobretodo, en niñas que son acosadas, maltratadas y atacadas psicológicamente por maestros o compañeros de salón.
Frente a ello, el diputado local Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, propuso instalar quioscos de la FGJCDMX de manera aleatoria en primarias y secundarias públicas y privadas, con objeto de que las menores puedan acercarse y hacer una denuncia.
“La mayoría de las veces, las niñas no saben qué hacer en un momento de acoso o de violencia en sus escuelas y, por miedo, recurren al silencio y nunca hablan, por eso debemos acercarles la justicia hasta donde están ellas”.
La UNESCO se ha pronunciado sobre estos temas y sugiere a los gobiernos locales del mundo, tomar medidas urgentes para combatir la violencia de género relacionada con la escuela, es decir, hacia mujeres y niñas, pero las cifras en CDMX muestran que es necesario redoblar esfuerzos y no bajar la guardia.
Luis Chávez apuntó que es primordial atender esta problemática pues de acuerdo a cifras emitidas por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, en México, de enero a febrero de 2022, 426 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 35 mil 300 delitos de violencia familiar.
De acuerdo al INEGI, los estados en donde las mujeres sufren más violencia en la escuela son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Durango. “Estos datos son relevantes si tomamos en cuenta que en la Ciudad de México tenemos 2.8 millones de alumnos de nivel básico que asisten a 9 mil 726 escuelas”.
Por lo que, subrayó, resulta crucial que desde la educación básica se implementen acciones que ayuden en la construcción de sociedades justas, incluyentes y equitativas.
“Podemos hacer uso de las instituciones y los programas que ya existen en la Ciudad, por ejemplo, el Programa de Capacitación en Igualdad Sustantiva 2022, en donde, se proporciona contenido en materia de género y derechos humanos, comunicación incluyente y no sexista, masculinidades, paternidades responsables, empoderamiento de las mujeres, la esencia de los derechos de las mujeres, vida libre de violencia, violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en contexto de emergencia y crisis y prevención y atención del acoso sexual en la Administración Pública”.
Recordó que hay un Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, de 5 mil 625 millones de pesos para fortalecer las acciones de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.
“Las mujeres necesitan auxilio por la violencia que viven diario, el Gobierno no le presta atención al tema y las están matando, las ultrajan y las dejan en el olvido, es necesario sumar esfuerzos para que se sientan seguras”.
Luis Chávez dijo que la fiscal Ernestina Godoy debe ser sensible al tema de la violencia de niñas en escuelas y brindar el acompañamiento debido.