MORENA CDMX Y TOMÁS PLIEGO SON “CORRUPTOS ELECTORALES”; PAN LEGISLA POR PROHIBIR QUE “MAPACHES” SEAN CANDIDATOS 

• MORENA mostró su verdadero rostro cavernícola en sus elecciones internas. 

• El INE o IECDMX deben participar en procesos electorales internos de partido.

El PAN lamentó que MORENA premie en sus procesos electorales a “mapaches” y delincuentes electorales que, este fin de semana, mostraron su verdadero rostro al protagonizar actos vandálicos y violentos en sus procesos internos.

Ante ello, el diputado Federico Döring propuso por medio de una iniciativa al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales CDMX y del Código Penal del DF, que los delitos que hoy en día se consideran, durante procesos electores, sean también retomados en los procesos de selección interna de candidaturas y dirigencia de los partidos. 

Además, que cualquier ciudadano se le reconozca interés jurídico para impugnar cualquier proceso de cualquier partido, aunque no sean militantes. 

“Es decir, lo que es un delito en campaña no es legalmente hoy un delito en una elección interna, lo que hoy en día es causal para una multa en un partido como financiamiento indebido o topes de campaña en una elección, no lo es un proceso interno”.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, comentó que MORENA le sigue apostando al acarreo y ejerce violencia exagerada en donde incluso, había niñas y niños presentes. “Fajos de dinero y estas conductas son condenables y no coinciden con el discurso hipócrita de MORENA y de López Obrador”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, explicó que el INE debe tomar nota de la forma en que se comporta MORENA y sus militantes en CDMX. 

“Por eso quieren desaparecer al INE, quieren que no exista un órgano de vigilancia que fiscalice y que “también controle elecciones, sean de procesos electorales o internos debe prevalecer el orden en todo este tipo de caminos electorales”.

En su momento, el panista Héctor Barrera Marmolejo, mencionó que el gobierno de Claudia Sheinbaum y MORENA CDMX, con Tomás Pliego, son “detestables” porque no respetan la participación ciudadana ni mucho menos, respetan a sus militantes. “MORENA tiene gente cavernícola porque operan a machetazos y queman lo que no les gusta”.

En su momento, el diputado Luis Chávez García, dijo que MORENA y su dirigencia en la Ciudad son perversos con ellos mismos. “Le pedimos a la autoridad electoral local y federal, atraer los delitos que cometieron sus militantes este sábado y sean tomados en cuenta para las elecciones que volverán a tener de manera interna en 2024, donde seleccionarán a candidatos”. 

Chávez pidió que los partidos se conduzcan de manera democrática y no atenten en contra de los principios constitucionales que rigen la materia electoral.