LA CIDHPDA EXPRESA SU APOYO AL COLECTIVO MADRES BUSCADORAS DE SONORA ANTE RESPUESTA DEL SECRETARIO DE LA SEGOB

  • NECESARIO GARANTIZAR LOS DERECHOS DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe, el Doctor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez expresó su apoyo al colectivo Madres Buscadoras de Sonora y exhorta a las autoridades, al secretario de gobernación Adán Augusto López y al Gobierno de la 4T a garantizar los derechos de las victimas y orientar su trabajo en favor de ellas.

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dialogó este martes con representantes de colectivos de madres de desaparecidos que mantienen un plantón afuera de la dependencia. A efecto de esta reunión la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta y sus integrantes, le solicitaron un documento compromiso para dar seguimiento a sus peticiones.

“Queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras”, dijo una de las mujeres a lo que el funcionario le replicó: “¿usted confía en mí?”. Ella le respondió que “no confiaba en nadie”, por lo que López Hernández le dijo “bueno, yo tampoco confío en ustedes”.

Ante tal resolución que vislumbra la nula empatía de los funcionarios a las peticiones de los familiares de las víctimas, la CIDHPDA, en voz de su Comisionado Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez hace un llamado a las autoridades, a las fiscalías, dependencias encargadas y a los funcionarios públicos a llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, de igual manera asegurar que los servidores públicos atiendan y actúen con conciencia, humanidad y respeto a la dignidad de los familiares de las víctimas.

El Estado tiene la obligación de proteger y garantizar, en todo momento, los derechos de las personas quienes salen a buscar a sus seres queridos.