EL PANISTA GONZALO ESPINA, TRABAJA PARA APLICAR CASTIGOS EJEMPLARES PARA INVASORES DE PREDIOS EN CDMX; ALISTA REFORMAS AL CÓDIGO PENAL CDMX

  • Hay actos de violencia en despojos e invasiones que, muchas veces, utilizan armas y ponen en riesgo no solo a los propietarios sino a las personas que tienen sus hogares en las inmediaciones.
  • Actualmente la pena por éste delito es de 2 a 5 años; la propuesta es aumentar de 4 a 10 para que las personas tengan menores incentivos para delinquir.

Para el diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Espina Miranda, los actos de despojo e invasión violenta de predios en la Ciudad de México, han rebasado al gobierno local y ante ello, propone una serie de reformas al Código Penal CDMX, a efecto de incrementar las penas a este tipo de delitos y reciban una sanción severa (hasta por 10 años).

El diputado por Álvaro Obregón, se refirió al incendio en una barranca de Santa Fe de dicha demarcación, provocado por habitantes de un predio invadido que se resistían a un operativo de la Alcaldía para asegurar el terreno el pasado sábado.

Ante esta acción, el diputado Gonzalo Espina expresó todo su apoyo y respaldo a estas medidas implementadas por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. “Todos hemos sido testigos del crecimiento desordenado de la Ciudad de México, también de cómo este desorden, pone en riesgo las vidas de familias que buscan vivienda pero que, se asientan en lugares que cuentan con grandes problemas como lo son las barrancas”.

Agregó que, en dichos lugares, las familias pueden sufrir consecuencias como deslaves, por lo tanto, invitó a quienes buscan una vivienda, a acercarse a las Instituciones que facilitan créditos como el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México o a los módulos de atención ciudadana de las y los diputados de Acción Nacional para orientarlo y realizar la gestión debida.

De igual forma, Gonzalo Espina, condenó enérgicamente las invasiones y despojos que se realizan en la Ciudad por parte de “pseudolíderes” que, ante la necesidad de las familias, lucran económicamente.

Al abundar sobre una legislación, dijo que dichas reformas van encaminadas a que no se siga despojando a los dueños que legítimamente tienen propiedades, de igual forma, que no se siga invadiendo el suelo de la Ciudad.

“Ya que, en ocasiones, estos despojos e invasiones se hacen de forma violenta, utilizando armas, y poniendo en riesgo no solo a los propietarios sino a las personas que tienen sus hogares en las inmediaciones”.

Como ejemplo, citó al gobierno del ex alcalde Raymundo Martínez Vite en Tláhuac, donde en el pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl, se toleró la invasión y ahora es difícil sacar a los grupos ya instalados porque alegan tener acuerdos con MORENA.

Lo mismo sucede en el predio La Ciénega, donde el ex alcalde Vite fue omiso de proteger el patrimonio y terrenos de ejidatarios. “Ahora están invadidos y hasta representa preocupación porque no hay luz, agua ni servicios básicos que la Constitución local les ofrece por el simple hecho de vivir en un asentamiento irregular”.