Sí a elecciones primarias en la selección de candidaturas: Consejero IECM Mauricio Huesca

Legislar para regular que los partidos políticos realicen elecciones primarias como método de selección de candidaturas, contribuiría a acabar con simulaciones o esquemas perniciosos que vulneran derechos políticos de la militancia y dotaría de mayor representatividad a las personas que resultan electas, aseguró el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez.

Al participar en los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, Huesca Rodríguez se pronunció a favor de elecciones primarias, toda vez que profundizarían la democratización de la vida interna de los partidos políticos.

La instrumentación de primarias podría correr a cargo de los propios institutos políticos, o bien de las autoridades electorales; en este último caso, los costos correrían a cargo de las prerrogativas de los propios partidos, destacó el consejero de la capital del país.

Al participar en el Foro 14: “Elecciones primarias, métodos de selección de candidatos y listas A y B”, el consejero Mauricio Huesca destacó que este método fortalecería la representatividad de diputaciones, senadurías y demás cargos de elección popular, considerando que diversos estudios demoscópicos han arrojado que hasta un 25% de la población está descontenta con la democracia.

Al pronunciarse a favor de una mayor transparencia en los partidos políticos al momento de elegir candidaturas, el consejero resaltó las bondades que tendría el funcionamiento de elección mediante el modelo de listas A y B. Lo anterior, en virtud de que hacen posible que las dirigencias pierdan control, generan una mayor competencia y proporcionan incentivos para las personas que aspiran a ocupar un cargo público.

En la Ciudad de México, este modelo de listas A y B ha funcionado bien, ya que hace posible el arribo de integrantes de la sociedad civil, de sectores vulnerables o de personas que arriban vía acciones afirmativas.

El consejero del IECM destacó la importancia de discutir tres temas prioritariamente en caso de una reforma electoral: la intervención del narcotráfico en la selección y elección de candidaturas, el uso de programas sociales por parte de los gobiernos y partidos políticos y la disminución de costos de los procesos electorales.

Sobre la optimización del gasto público en elecciones, Huesca Rodríguez refirió que podría haber ahorros en temas como capacitación, impresión de papelería y materiales electorales; en cuanto a los programas sociales con fines electorales, propuso un mayor blindaje y establecer sanciones no sólo económicas, y sobre la intervención de la delincuencia, una mayor y mejor coordinación de autoridades.

El Parlamento Abierto se realiza en la Cámara de Diputados y las mesas son moderadas por Javier Solorzano. En el foro de hoy también participó Eduardo Ramírez, asesor en el Instituto Nacional Electoral, quien coincidió en la necesidad de legislar sobre las elecciones primarias.