El perredista Jorge Gaviño pide a FEDAPUR informe sobre presunta muerte de la mascota “Maple”

  • Congreso de la Ciudad de México exhorta a fiscalía en delitos ambientales a proporcionar avances

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) un informe y avances sobre el seguimiento de la denuncia de maltrato animal, por la presunta muerte de la mascota “Maple”.

En recientes días se ha dado a conocer en redes sociales y medios de comunicación los hechos sucedidos en torno al perro “Maple”, un canino de ocho meses de edad, el cual fue encargado para su entrenamiento y cuidado, por parte de sus dueños Alejandro Pompomeya y Adriana Mondragón, a la empresa “You Can Dog Training”, pero fue devuelto en una urna con cenizas presuntamente correspondientes a dicha mascota, relató el diputado.

Agregó que el 26 de junio, el can fue llevado al campamento para su entrenamiento, y las primeras horas del día viernes 08 de julio, los dueños fueron avisados de que el perro fue llevado al veterinario porque pensaban que había sido picado por una serpiente. 

Personal de la empresa informó a sus dueños que por la edad y la mordida, “Maple” no había resistido y que lamentaban mucho lo ocurrido, procediendo a la cremación de su cuerpo, sin mediar autorización por parte de sus dueños.

Destacó que cuidadores de la empresa entregaron a los dueños de la mascota, en las inmediaciones del Deportivo Xochimilco, una urna en donde supuestamente se encontraban las cenizas de “Maple”, sin mostrar evidencia de lo ocurrido, ni dar la dirección de la veterinaria o algún certificado de defunción. Además que personal de la empresa entrenadora se negaron para que los dueños conocieran el médico o la clínica veterinaria que proporcione información pormenorizada de lo que estaba sucediendo con la mascota.

Indicó que los dueños de la mascota, ante la incertidumbre y las dudas que generó el trato que brindó la empresa responsable, con fecha 08 de julio del presente año, decidieron emprender formal denuncia ante la representación social en la ciudad, de la cual conoce la  Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

 A través de esta denuncia y el conocimiento de este caso a través de los medios de comunicación se ha dado el conocimiento de casos similares, donde a los dueños de las mascotas les regresaban urnas en vez de sus animales de compañía, y tiempo después, resultaba que éste, en verdad, había sido robado. Se trata de un patrón que suele repetirse para robar mascotas, para después reproducirlas con fines económicos.