jueves, mayo 7, 2026
CONGRESO CDMXPRI

PRESENTA DIPUTADO FAUSTO ZAMORANO INICIATIVA PARA EXPEDIR LA LEY DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

·         El objetivo es adecuar el marco jurídico a los cambios que ha registrado la capital del país

·         Pretende combatir las desigualdades sociales y conservar el medio ambiente natural

Con el fin de adecuar la legislación a los cambios registrados los últimos años en la capital del país y en especial al complejo panorama que ha dejado la pandemia de COVID 19, el diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza presentó una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Turismo de la Ciudad de México y abroga la Ley de Turismo del Distrito Federal.

En su exposición, el legislador señaló que la legislación turística es una herramienta necesaria para el desarrollo de esa actividad en la Ciudad de México y que en este sentido, la ley en la materia debe estar alineada a los cambios del mundo, y a las necesidades de los prestadores de servicios turísticos y de los turistas.

Destacó que la actividad turística es sumamente importante para los países, puesto que constituye una de las principales fuentes de ingresos. Contribuye además a aumentar, directa o indirectamente, la actividad económica de un país, debido a que se demandan bienes y servicios que deben producirse y proveer a los visitantes.

“Todos los días, cientos de nacionales y extranjeros vienen a disfrutar de nuestras pintorescas calles, del precioso Palacio de Bellas Artes, del delicioso sabor del chocolate que se puede degustar en el centro de Coyoacán, de nuestra historia y gastronomía única, de los 164 museos de la ciudad, de los mariachis que cantan en Garibaldi, del colorido y folclórico Xochimilco y de muchas tantas cosas que se pueden encontrar solo aquí en esta gran ciudad”, mencionó.

El diputado Zamorano expresó que el turismo es un sector estratégico para cualquier país del mundo, puesto que trae consigo derrama económica, pero además es indispensable para el bienestar y comodidad de las personas, pues es una actividad significativa para la satisfacción de las necesidades humanas de descanso, recreación e incremento de la cultura

Por ello, señaló, integrar líneas de acción innovadoras que contribuyan al combate a las desigualdades sociales, la conservación del medio ambiente natural, y que no pongan en riesgo el futuro de las próximas generaciones, será fundamental para convertir a la capital de nuestro país en una potencia turística.

Precisó que la iniciativa es una propuesta inclusiva, puesto que permitirá a todas las personas en igualdad de oportunidades, desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de manera segura, cómoda y autónoma. Es, además, un proyecto sustentable, porque en él se procura el cuidado y uso óptimo de los recursos naturales.

Con la nueva Ley se busca el respeto de la autenticidad sociocultural y el desarrollo de la actividad económica, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, “pero en especial es una iniciativa que pretende convertir a la capital de México en una verdadera potencia turística”, subrayó el legislador.

Reconoció asimismo que el turismo constituye un fenómeno accesible para un grupo reducido de personas que puede pagarlo y que en este sentido, estamos convencidos que la actividad turística debe ser incluyente y accesible para todas y todos los seres humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y posterior dictamen.