POR CONTUNDENTE ARGUMENTACIÓN DE LA PRIISTA SILVIA SÁNCHEZ BARRIOS, CONGRESO CDMX APRUEBA EXHORTO A FGR PARA QUE INVESTIGUE ARCHIVOS EN POSESIÓN DE LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES QUE PUDIERAN AGRAVIAR IMÁGEN Y PRIVACIDAD DE MUJERES.

  • En nuestro país, ser mujer es una condición de alto riesgo, tenemos 11 feminicidios al día.
  • “Ley Olimpia” contra Layda Sansores por haber amenazado con divulgar imágenes sensibles de mujeres desnudas en el marco de su lucha política en contra de su antecesor.
  • Maxta Iraís González apoya a su compañera legisladora y manifiesta que las mujeres, hoy en día, gozan ya, de plena libertad sexual.

“Ante la situación que vivimos  hoy las mujeres como la violencia, asesinatos, violaciones, y acoso sexual entre otros delitos, las autoridades deben reconocer que enfrentan un problema grave, que la violencia en contra de nosotras representa en estos momentos el principal problema de salud pública en México y que por lo tanto, resulta necesario decretar una Alerta Nacional de Género”.

Lo anterior fue señalado por la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, quien agregó que de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “el récord de femeninas víctimas de homicidios dolosos ilustra una dura realidad en la que se asesinan diariamente a casi 11 mujeres al día. Lo mismo ocurre con la violencia intrafamiliar cuyos incrementos son espantosos, tanto que recientemente el teléfono de emergencias 911, ha llegado a recibir 84 llamadas de auxilio por hora todos los días. Estamos hablando de una violencia permanente y cotidiana que afecta aproximadamente a 64 millones de mujeres mexicanas”.

Asimismo, señaló que a pesar de este panorama, es lamentable que la gobernadora por el estado de Campeche, Layda Sansores, haya amenazado con divulgar imágenes sensibles de mujeres desnudas en el marco de su lucha política en contra de su antecesor.

Debido a lo anterior solicitó a sus pares pronunciarse “en contra de todas aquellas actitudes y comportamientos que promueven el odio y el estigma en contra de las mujeres”.

Por lo que subió a tribuna un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República para que investigue y destruya Archivos Digitales o Físicos que exponen la intimidad de las mujeres.

En el documento que leyó la representante popular, dejó en claro que es importante recordar “que en nuestro país ser mujer es una condición de alto riesgo. Las estadísticas cotidianas sobre la violencia de género evidencian la existencia de una prolongada guerra en contra de nosotras, de forma tal, que actualmente se observan incrementos significativos en todos los delitos que nos afectan y agravian como son el feminicido, las violaciones o el acoso sexual”.

Además de la violencia, dijo,  “existen otros problemas que afectan nuestra condición dentro de las que destacan: la brecha salarial; los denominados “techos de cristal” que mantienen a la mujer fuera de los órganos del poder político y económico; la ausencia de conciliación en la relación familia-trabajo o el desigual reparto de las obligaciones domésticas, son algunos de los rostros perversos y ocultos que adopta esta antigua y al mismo tiempo, moderna guerra en contra de las mujeres”.

Dentro de su exposición señaló que la sociedad patriarcal degrada, humilla, explota, golpea, tortura, viola y asesina a las mujeres. “Por ello, el patriarcado representa la institucionalización de la dominación masculina sobre las mujeres dentro de la familia y la extensión de esta pretendida supremacía al resto de la sociedad, no como un hecho natural o biológico, sino como el resultado de un proceso histórico y cultural del que ahora es necesario emanciparnos”.

Recordó que en el año 2020 se aprobaron un conjunto de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modificaciones legales que son conocidas como “Ley Olimpia” –debido al nombre de su autora- y que como consecuencia, de concretarse estas amenazas (de parte de Layda Sansores) se estaría cometiendo un delito. “En el supuesto de que alguien, sea un funcionario público de alto nivel o no, y tenga en posesión material íntimo de cualquier persona sin su consentimiento, se le debe aplicar la ley”, puntualizó.

Por ello es que solicitó ante el Congreso de la Ciudad de México, se exhorte respetuosamente tanto al titular de la Fiscalía General de la República para que investigue, y en su caso destruya, cualquier archivo digital o físico que atente contra la dignidad de otras mujeres que se encuentre en manos de cualquier funcionario del gobierno de Campeche, así como a la gobernadora de este estado para que elimine los archivos de las mujeres que afirma tener en su poder.

Finalmente, el Congreso CDMX aprobó el punto de acuerdo que propuso el Partido Revolucionario Institucional en voz de la representante popular Silvia Sánchez Barrios con las modificaciones en las que se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República, para que investigue y en su caso destruya archivos sensibles, digitales o físicos que exponen la intimidad de las mujeres.

En su oportunidad, la diputada Maxta Iraís González Carrillo, subió a tribuna para manifestar que, hoy en día, las mujeres gozan de libertad y pleno derecho para ejercer su sexualidad de la forma que ellas elijan. Asimismo, se unió al exhorto de su compañera legisladora para que la Fiscalía General de la República, garantice dentro de cualquier proceso penal y carpeta de investigación, que ninguna persona tenga acceso al contenido de la misma, salvo por ministerio de ley o resolución judicial.

Además pidieron a la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, a que en caso de existir en su poder archivos gráficos o imágenes que pudieran agraviar la imágen pública y derecho a la privacidad de mujeres, incluidas legisladoras, no sean exhibidos y se eliminen.

Lo anterior fue avalado por los integrantes de la Comisión Permanente el día de hoy, después de una acalorada discusión de las diferentes fracciones parlamentarias.

Ante lo contundente de los argumentos que presentó la diputada Silvia Sánchez Barrios de los hechos, las y los representantes de Morena, aceptaron la realidad y aprobaron el punto de acuerdo.