CONGRESO CDMX ALBERGÓ QUINTA EDICIÓN DE “IMPULSO”; LA DIP. MAXTA GONZÁLEZ Y “RED” SUMAN ESFUERZOS PARA MARCAR AGENDA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LAS JUVENTUDES.

El pasado lunes el Salón Benita Galeana del Congreso de la Ciudad de México albergó la quinta edición de Impulso, esta vez en colaboración con la Red de Jóvenes por México en la Ciudad de México, presidida por la Diputada Maxta Iraís González Carrillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Estas ediciones buscan que las juventudes conversen sobre problemáticas sociales con las cuales planteen las dificultades que observan, y las cuales son las propuestas para disminuirlas, mejorarlas o en el mejor de los casos erradicarlas, en este contexto el tema a tratar fue “La educación en México”.

Gustavo Vargas Lugo curador de Impulso a través de 4 rondas de preguntas logró diseñar un concepto en la primera ronda de vivencias personales, seguida de una segunda ronda de propuestas y terminando con una tercera y cuarta ronda de introspectiva juvenil de lo que les mueve, les atrae y adolecen a las juventudes.

Abordando la necesidad de una mejor alimentación hacia las infancias como eje transversal de la educación, mayores cursos y talleres referentes a educación financiera, o violencia de género hasta un nuevo modelo o mecanismo de educativo que no sea lineal sino dinámico para la actualidad de las juventudes como seres que, no solo reciben información, sino que tienen capacidades y dinamismo para llevar a cabo una educación híbrida, circular y autodidacta.

Contando con 18 panelistas, hombres y mujeres todos en los últimos grados de nivel universitario, Emilio González, Isaac Camacho, Jessica Orozco, Sinaí Velázquez, Héctor Lozada, Mónica Hdz, Uriel López, Roberto Martínez, Lizeth Cuamatzi, Isabel Chavarría, Carlos Alarcón, Areli Silva, Andrik González, Carlos Santoyo, Miriam Palacios y Roberto Juárez, hicieron uso de la voz para hablar de medio ambiente, salud, nutrición, finanzas, apoyo a personas con discapacidad y disminución de desigualdades como ejes que conectaron con las problemáticas en materia de educación.

Importantes participaciones tuvieron la Mtra. Erika Granados Aguilar, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México, así como de la Dra. Mirna Flores, presidenta de la Academia de Medicina Cannábica (AMEDCANN), quienes abordaron sus perspectivas en pendientes en materia de género en la educación, y la importancia de ser emprendedores ante ésta nueva sociedad.

Para finalizar la Diputada Maxta González agradeció a los jóvenes por acudir al llamado del Congreso y hacer uso de los espacios que éste recinto tiene para replicar sus voces, recordándoles que al igual que ella, como legisladora joven, sabe la importancia de que cada vez más jóvenes ocupen los espacios de toma de decisiones con responsabilidad, pero sobre todo con una alta vocación de servicio en beneficio de los ciudadanos.