sábado, julio 8, 2023
Gob. CDMXSOBSE

DEMUELE SOBSE CUATRO EDIFICIOS DE FORMA SIMULTÁNEA TRAS SISMO DE 19S

  • Actualmente la dependencia lleva a cabo el derribo controlado de cuatro inmuebles en Coyoacán y Cuauhtémoc

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) demuele de manera simultánea cuatro inmuebles localizados en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc: los edificios están ubicados en Paseo de los Laureles, colonia Paseos de Taxqueña; Viaducto Miguel Alemán, colonia Roma Sur; Avenida México, colonia Hipódromo; y Dr. Lucio (Edificio Centauro), en la colonia Doctores.

Con estas cuatro demoliciones, que en conjunto suman 18 mil metros cuadrados, la dependencia llegará a los 80 derribos concluidos, con lo que ratifica el compromiso de salvaguardar la integridad física de las personas al utilizar procedimientos seguros y estrictos protocolos de seguridad.

Estos edificios –con un total de 43 niveles de altura (116 departamentos y 15 locales comerciales)– resultaron tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado con agrietamientos en muros, columnas con acero de refuerzo expuesto e incluso colapso parcial.

Primero, en cada inmueble se instala un tapial de resguardo para disminuir el riesgo hacia los transeúntes y automovilistas. También se despliega una malla que contiene los residuos que pudieran caer de las estructuras durante los trabajos.

En una primera etapa se hace la demolición manual del inmueble, donde las cuadrillas de trabajadores se apoyan con picos, mazos, palas, marros, rotomartillos y equipo de oxicorte; para bajar algunos de estos elementos y demolerlos se emplea una grúa. En una segunda etapa se usa maquinaria para desmantelar los pisos inferiores de cada edificación. Finalmente, se efectúa la limpieza de predios y el confinamiento de cada uno con un tapial.

Durante la demolición se lleva a cabo el monitoreo topográfico de las edificaciones aledañas, evitando desplomes o asentamientos. Hasta el día de hoy los trabajos han registrado saldo blanco.

En estos cuatro edificios se desempeñan 80 trabajadores, quienes participan en las labores manuales de desmantelamiento que la SOBSE tiene a su cargo.

En Avenida México 105, inmueble de ocho niveles, se demuelen las losas de los entrepisos para los huecos que permitirán la caída del material; mientras que en Paseo de los Laureles 187 se bajaron ya seis de los 11 pisos del edificio y se retiran los muros y columnas del quinto piso. Con ayuda de una grúa se han bajado alrededor de 250 tramos seccionados de losa para desmantelarlos a ras de piso.

En Viaducto Miguel Alemán 67 se desmanteló el octavo piso, que era el más alto, y ya se trabaja en el séptimo nivel; y en Centauro se trabaja en el seccionamiento de losas para demolerlas a ras de suelo, al momento ya se concluyó el desmantelamiento de la azotea del ala norte, donde ya se retiran piezas del piso 14. El edificio de Dr. Lucio 102 contaba con 16 niveles de altura.

Se prevé que en los próximos 30 días se concluyan las demoliciones de los edificios ubicados en Paseo de los Laureles y Viaducto Miguel Alemán, mientras que los que se localizan en Avenida México y Doctor Lucio, uno de los más altos en los que se ha trabajado, estarán finalizados en noviembre próximo.

Con las 76 demoliciones que ha coordinado la SOBSE se han protegido al menos 375 construcciones más, es decir, las estructuras aledañas susceptibles a un daño en caso de colapso o caída de materiales.

La dependencia capitalina ha demolido de forma directa 65 edificaciones con riesgo estructural, en 36 colonias distribuidas en ocho delegaciones, y participó en 11 más en colaboración con los propietarios.