ATIENDE ERNESTINA GODOY A HABITANTES DE MILPA ALTA EN AUDIENCIA PÚBLICA

Es necesario que se haga costumbre salir a las plazas públicas para escuchar a las y los capitalinos, para atenderlos y abrirles la puerta de la justicia, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al encabezar en la alcaldía Milpa Alta, las audiencias públicas del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”.

Por esta razón, la abogada de la ciudad escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución.

Godoy Ramos aseguró que no hay antecedente de este tipo de acercamiento entre autoridades y la población, pese a que siempre hay ciudadanas y ciudadanos que requieren de ser escuchados y de atención.

“Pero queremos que haya más, entonces no vamos a dejar de hacerlo, vamos a buscar que se haga costumbre para que la ciudadanía sepa que en algún momento vamos a estar en las plazas públicas y vamos a estar toda la Fiscalía completa”, garantizó la abogada de la ciudad.

En la explanada de la alcaldía se instalaron mesas de atención especializada, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Raymundo Soto Cabello, Fiscal de Investigación Territorial en Milpa Alta.

Uno de los grandes objetivos de este tipo de acciones, es que la Fiscalía y todos los servidores públicos que la integran en todos sus niveles, estén cerca de la gente, la escuchen y atiendan, pues se trata de una deuda histórica de instituciones como ésta, dijo Godoy Ramos.

Reconoció que aún cuando quedan algunos malos elementos dentro de la institución, que generan desconfianza en la sociedad, el trabajo por cambiar esta percepción es arduo, pero lo cierto es que “la mayoría del personal de la Fiscalía es gente comprometida, con honestidad, que da la vida y deja a sus familias por estar 24 horas atendiendo a la ciudadanía”.

La titular de la FGJCDMX recordó que, como parte de los esfuerzos por mejorar la atención para que los usuarios de las agencias del Ministerio Público reciban una atención más rápida y empática, se han implementado herramientas como el chatbot TEO o el programa “Jóvenes por la Justicia”, además del teléfono rojo que se encuentra en las agencias.

TEO está disponible desde WhatsApp, donde el chatbot ofrece orientación y acompañamiento en tiempo real, ante cualquier situación irregular en una agencia ministerial; “Jóvenes por la Justicia” está integrado por elementos de nuevo ingreso, con la intención de brindar la primera atención a la ciudadanía, así como el acompañamiento que sea necesario para que sepa que la Fiscalía toma cartas en el asunto en todas las situaciones que son denunciadas.

Tras destacar que la Fiscal Godoy Ramos siempre ha estado comprometida con las causas de justicia, la alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia destacó que para este gobierno es fundamental el tema de la prevención e inhibición del delito.

Agregó que “este tipo de actividades que se realizan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, nos permitirán que niñas, niños jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres colaboren y participen en la cultura de legalidad, conozcan la importancia de la denuncia, así como la prevención y la autoprotección de todas y todos los habitantes de la alcaldía”.

Por último, destacó que el programa “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende” es un evento sin precedentes, pues nunca antes había sucedido y aseguró que se trata de una prueba de que el gobierno y sus instancias cumplen su palabra, sus objetivos y metas, al estar comprometidos con la sociedad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.