ESCUCHAR A LA GENTE NOS DA EL PULSO PARA MEJORAR: ERNESTINA GODOY

  • Atiende titular de FGJCDMX a habitantes de Magdalena Contreras

 Para la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, no hay mejor manera de procurar justicia que escuchar directamente a la ciudadanía, que brinda información sobre lo que sucede en sus colonias y esto permite que la institución permanezca al tanto de todas las situaciones que vulneran la seguridad de las y los capitalinos.

Con este mensaje, la abogada de la ciudad encabezó el programa La Fiscal en tu Alcaldía te atiende, y en esta ocasión llamó a los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras a que se acerquen a denunciar cuando hayan sido víctimas de algún delito o conozcan a alguien que lo haya sido. 

Godoy Ramos escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución, a través de mesas de atención especializada, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Martha Karina Reyes Gutiérrez, Fiscal de Investigación Territorial en Magdalena Contreras.

Prueba de ello, es que a lo largo de esta audiencia pública, se brindaron diversas atenciones en mesa de registro, se dio seguimiento a diferentes casos, y la fiscal general atendió personalmente a quienes se acercaron para exponer distintas problemáticas.

Para la Fiscal General, “tener la posibilidad de escuchar directamente a la gente nos da un pulso de lo que necesitamos como Fiscalía para mejorar de manera continua, con el objetivo de atender a la ciudadanía de forma rápida, cálida y empática; que las personas sepan que al llegar a una agencia ministerial, están en un lugar donde les vamos a escuchar, proteger y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar resultados y abrir la puerta de la justicia”. 

Con la finalidad de alimentar esta mejora de forma continua, la FGJCDMX ha abierto distintas vías de comunicación y atención con la ciudadanía, tal es el caso de la plataforma por internet de denuncia digital, que actualmente busca acrecentar el catálogo de delitos, para que las y los ciudadanos puedan tener acceso real a la justicia. 

Asimismo, existe el chatbot denominado Teo, que a través de WhatsApp brinda atención y orientación en tiempo real, cuando las personas reciben mala atención por parte de las o los servidores públicos, así como para dar continuidad a las denuncias. 

También existe un nuevo programa en las agencias del Ministerio Público, denominado “Jóvenes por la Justicia”, integrado por elementos de nuevo ingreso, con la intención de brindar la primera atención a la ciudadanía y el acompañamiento necesario para que sepa que todos los asuntos son atendidos con la misma prioridad. 

Todo esto, agregó la fiscal Ernestina Godoy, es parte de una coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para implementar una estrategia de seguridad y justicia, pero también con las distintas alcaldías: “es una coordinación franca, abierta, respetuosa y cotidiana en busca de la tranquilidad, la paz y la armonía en nuestra ciudad”. 

Por su parte, Iván de Jesús Montelongo Zúñiga, en representación del alcalde de la demarcación, Luis Gerardo Quijano Morales, destacó que “es la primera vez que una Fiscal visita las colonias de forma personal, realiza audiencias ciudadanas y de manera novedosa atiende a la población directamente, al escuchar las problemáticas que tienen que ver con la procuración de justicia en nuestra alcaldía”.

Destacó que antes era difícil acceder a la justicia cuando una persona era víctima de un delito, pues no se le atendía en las agencias del Ministerio Público; sin embargo, subrayó que ahora con acciones como La Fiscal en tu Alcaldía te atiende la población accede a la justicia de forma sencilla, por lo que felicitó a la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, por su trabajo. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.