lunes, julio 10, 2023
Gob. CDMXNoticias

PROGRAMA “RECONECTA CON LA PAZ” BRINDA A LAS Y LOS JÓVENES INFRACTORES POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR Y OPORTUNIDAD DE CAMBIAR: ERNESTINA GODOY

En la Ciudad de México, se trabaja en la búsqueda de la paz y la armonía entre la ciudadanía, principalmente de las y los jóvenes, quienes son una parte importante de la sociedad, destacó Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina.

Al participar en la Cuarta Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Personas Beneficiarias de la Estrategia “Reconecta con la Paz”, celebrada en el Bosque de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la abogada de la ciudad manifestó que a través de este conjunto de acciones, las instituciones han dado a las y los jóvenes que en algún momento incurrieron en alguna falta, la posibilidad de reflexionar y la oportunidad de cambiar.

Aunado a ello, Godoy Ramos aseveró que, si bien el derecho penal consiste en sancionar, las instituciones han apostado a que no sólo se trata de castigo, sino de la posibilidad de que reflexionen y tengan espacios de introyección de ellos mismos, acompañados de personal capacitado, como del Instituto de la Juventud, Adicciones, Deporte, entre otros, aunque también, dijo, se trata de decisiones personales y familiares.

“Este es un programa para eso, para ayudarnos a repensar, a sentarnos tantito y pensar por dónde, qué me pasó en ese momento en el que tuvieron que llevar a la Fiscalía; y a nosotros como gobierno decir: aquí están las opciones, tienes opciones de tener oficio, actividades o un trabajo que le sirva a la comunidad”, dijo la abogada de la ciudad.

Señaló también que este programa implica cambiar la mentalidad de las autoridades como el Ministerio Público, jueces y policías, para que apoyen y den una nueva oportunidad a las y los jóvenes, pues agregó que una medida de internamiento podría no tener un mayor efecto, comparado con el que podrían obtener a través del programa “Reconecta con la Paz”, el cual les abre la posibilidad y oportunidad de cambiar.

Por último, la Fiscal felicitó a las y los jóvenes que participan en el programa y que se congregaron en el evento, y los exhortó a aprovechar esta oportunidad y seguir el buen camino para que no tengan que regresar por alguna falta a la Fiscalía.

Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó que este programa es un esfuerzo interinstitucional instruido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar a la juventud.

Señaló que el apoyo consiste en que las y los jóvenes que son puestos a disposición por delitos de bajo impacto ante el agente del Ministerio Público, en audiencia se solicita que, si se va a dar una suspensión del proceso, se dicte como medida de cumplimiento de esa suspensión del proceso, el que asistan al programa Reconecta con la Paz.

En ese sentido, detalló que juntos elaboran un programa de trabajo que contiene un componente de apoyo psicoeducativo o de talleres socioemocionales, y también talleres de impacto social positivo a la comunidad, que se complementan dependiendo de la preferencia de los jóvenes con actividades culturales, deportivas y educativas, durante un promedio de siete meses, dependiendo de la medida que dicte la autoridad jurisdiccional.

Posteriormente, felicitó a las y los jóvenes, a quienes les manifestó que, si bien estuvieron presentes porque una autoridad les dijo o les dictó alguna medida, también están porque cumplieron, se comprometieron y porque quieren ese cambio.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó el esfuerzo de las y los jóvenes por seguir en el programa Reconecta con la Paz, mantener la intención y el deseo ferviente de salir adelante.

En ese sentido, les dijo que “en la medida que cada uno de ustedes tenga éxito, otro grupo de jóvenes o compañeros jóvenes que haya podido faltar en algo a la norma, al derecho positivo, tiene una oportunidad posterior de reinsertarse plenamente”.

Finalmente, felicitó a las autoridades, a los presentes y a la comunidad que se beneficiará del cambio de punto de vista que las y los jóvenes comunicarán.