El Congreso capitalino exhortó a la Jefa de Gobierno a mantener permanente la remoción del titular de la SEDUVI y proteger a las víctimas: Dip. Polimnia Romana

·         La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) aseguró que terminar con la impunidad es el primer paso para evitar que la cifra negra de acoso y violación siga creciendo

El Congreso local exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a mantener permanente la remoción del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y solicitó a la SEDUVI, la Secretaría de la Contraloría General, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, investigar, prevenir y sancionar posibles conductas de acoso sexual, y apoyar y proteger a las víctimas derivadas de las denuncias en contra del titular de la SEDUVI.

La diputada promovente, Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) expuso que el titular de la SEDUVI tiene denuncias por abuso sexual, acoso y ataques sexuales en agravio de mujeres que él mismo contrató para trabajar en el área a su cargo, y reconoció que por el momento el funcionario ha sido retirado de su cargo por la Jefa de Gobierno.

“Yo si exhorto respetuosamente a la Jefa de Gobierno a que el servidor público, independientemente de las investigaciones, no regrese al cargo, y que sea permanente esta separación. Es necesario marcar un antes y un después en esta ciudad en cuanto al acoso. La violencia sexual y de género es la expresión más repugnante de la desigualdad entre hombres y mujeres, entre el poder y las mujeres”, expresó la legisladora.

En este sentido, Sierra Bárcena aseguró que terminar con la impunidad es el primer paso para evitar que la cifra negra de acoso y violación siga creciendo.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) resaltó que la separación del cargo del funcionario acusado contribuye a garantizar la justicia a las víctimas, y demuestra la convicción del gobierno capitalino por combatir la violencia contra las mujeres. “Estamos seguras que se realizarán las investigaciones, respetando cabalmente el debido proceso y, sobre todo, los derechos que las diversas leyes reconocen a las víctimas, y estaremos atentos a los resultados”.  

Por su parte, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) destacó la importancia de que se denuncien estos delitos, se les brinde la debida atención y se les dé acompañamiento para evitar la impunidad.

En este sentido, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) señaló la relevancia de que la Jefa de Gobierno separa del cargo al funcionario acusado; y pidió a las legisladoras impulsar una agenda de género en forma conjunta, más allá de las diferencias políticas, por el bien de las mujeres capitalinas.