NECESARIA LA CLARIDAD EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE MILPA ALTA: DIP. MAXTA IRAIS GONZÁLEZ

Preocupada por el bienestar de los estudiantes capitalinos la diputada Maxta Irais González Carrillo del Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la doctora Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de la demarcación territorial de Milpa Alta, envié al Congreso capitalino un informe pormenorizado que contenga las condiciones en las que encuentra el auditorio en el patio de la escuela “Sierra Leona”, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán y el presupuesto que se ejerció para dicha obra.

De acuerdo al informe de avance trimestral enero-diciembre 2019 del presupuesto participativo por alcaldías de la Secretaria de Administración y Finanzas, en Milpa Alta, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, el proyecto que se autorizó fue: “Auditorio en el patio de la escuela Sierra Leona”.

Dicho auditorio, comentó, tendría trabajos de cimentación, estructura de concreto, muros de block, techumbre de concreto en un área de aproximadamente 450 metros cuadrados (incluida iluminación, bancas, estrado, cabina, bodega y/o módulos de baños).

Sin embargó, señaló que, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Integración de Informes de Rendición de Cuentas de la Secretaría de Administración y Finanzas, no se tienen archivos o expedientes con información respecto al estatus de la obra, por lo que no se sabe si fue terminado, ni siquiera el monto que cubre la obra ganadora.

La congresista recordó que los artículos 116, 117 y 119 de la Ley de Participación Ciudadana, señalan la importancia del presupuesto participativo ya que es un derecho que todos los ciudadanos tienen para poder decidir y verificar de qué forma son utilizados los recursos, además se establece la obligación de las autoridades por realizar las mejoras correspondientes orientadas esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, que a su vez son parte fundamental para la reconstrucción del tejido social.

Para la población de la demarcación de Milpa Alta, es de suma importancia la resolución de este auditorio, ya que ha limitado el desarrollo de las actividades dentro de la institución.

La legisladora hizo el llamado a las autoridades correspondientes a fin de ofrecer mejores instalaciones en los planteles educativos y que los menores puedan desarrollar sus competencias de la mejor forma.