miércoles, julio 12, 2023
GuanajuatoNacionalNoticias

Respalda Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a agricultores de Guanajuato

• Reciben productores capitalinos 45 toneladas de fertilizantes.

• No están solos, cuentan con un gobernador que entiende los problemas del campo: Diego Sinhue.

      Guanajuato, Gto. Agosto de 2022.- Para beneficiar a productores agrícolas del Municipio ante el alza de costos en fertilizantes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 45 toneladas a 159 productores capitalinos.

Para esta entrega de fertilizantes se invirtieron un millón 57 mil 500 pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportaron 300 mil pesos cada uno, mientras que los agricultores beneficiados aportaron 457 mil 500 pesos.

“Ser campesino es una labor importante, es el amor por la tierra; por eso es importante apoyar a la gente del campo, con hechos, no con palabras bonitas.

“Lo que se requiere es sensibilidad social, mucho entendimiento con la gente del campo”, dijo el Gobernador.

Desde el Gobierno Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), agregó el Gobernador, se implementó el apoyo para el fortalecimiento de un paquete tecnológico para incrementar la producción de maíz y sorgo en Guanajuato. 

Mediante este programa, el Estado aportará hasta 27 millones de pesos a través de convenios con los municipios y organizaciones agrícolas para la adquisición de fertilizante que será entregado a unidades de producción agrícola para su aplicación en los cultivos de maíz o sorgo. 

Así, se apoyará a 9 mil productores y hasta 27 mil hectáreas, lo que se complementará con aportaciones de los municipios y de las propias organizaciones agrícolas con hasta 3 hectáreas por unidad de producción, como sucedió hoy con productores del municipio de Guanajuato.

“No están solos, cuentan con un gobernador que entiende los problemas del campo y que entiende a la gente del campo;  por eso vamos a seguirlos apoyando, para que el campo de Guanajuato siga siendo la Grandeza de México”, dijo el Ejecutivo Estatal.

El Titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, explicó que de las 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% fue importado; Rusia fue el principal proveedor del campo mexicano, con una participación del 27% de las compras, principalmente de urea; en segundo lugar, se ubicó China con un 20%, seguido de EUA, Indonesia y Noruega.

México produce apenas 2.1 millones de toneladas de fertilizantes por lo que es insuficiente para las necesidades del campo nacional y se debe importar más de la mitad, sin embargo, los precios aumentaron de enero de 2021 a enero de 2022, en algunos casos hasta el 300%. 

Países como Estados Unidos suspendieron la exportación de fertilizantes para priorizar su mercado interno, esto presiona más el precio del fertilizante en México y esta alza se traduce en una menor rentabilidad para los agricultores y en incremento de precios en los alimentos para el consumidor final.  

En Guanajuato el reto a corto plazo, es abastecer de fertilizantes para el ciclo primavera-verano, para cultivos de frijol, maíz y sorgo, que representan alrededor de 631 mil hectáreas, es poco más del 80% de la superficie sembrada este ciclo, por lo que se estima una pronta demanda de cerca de 120 mil toneladas de urea para cultivos de riego y 126 mil toneladas de sulfato de amonio para cultivos de temporal.

En esta entrega de fertilizantes estuvieron presentes el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, además de las Diputadas, Diana Gutiérrez Valtierra, Margarita Rionda Salas y el Diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.