Celebra Congreso CDMX, Sesión Solemne para entregar la Medalla al Mérito Juvenil 2021

  • Dos mujeres y seis hombres destacados en distintas disciplinas fueron condecorados con este galardón

El Congreso de la Ciudad de México distinguió en sesión solemne a ocho personas jóvenes destacadas por sus méritos, promoción y desarrollo en ocho diferentes categorías.

A nombre de la Comisión de la Juventud, la congresista Marcela Fuente Castillo (MORENA) aseveró que los esfuerzos de las y los galardonados en cada una de sus disciplinas, es sustancial en el rescate de su generación y del futuro, para ello, dijo, es necesario continuar trabajando en favor de los derechos laborales, educativos y vivienda.

Al iniciar la ronda de posicionamientos la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana) felicitó a las y los premiados en las diversas disciplinas, por ser ejemplo para toda la ciudadanía y hacer la diferencia en el progreso de la capital y del país.

En su intervención, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas) destacó que “la sociedad necesita escuchar a las juventudes y hacerlas partícipes de las decisiones en colectivo”, se necesita una juventud consciente, dispuesta a luchar y trabajar por el bienestar colectivo, desafiando los dogmas, y que se mantengan receptivos a la crítica, porque sólo así se puede asegurar el progreso social.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) informó que en México existen 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, que representan el 30 por ciento de la población total. “Se vive una etapa de grandes cambios sociales, políticos y económicos que son impulsados por una generación de jóvenes que asumen su responsabilidad con la transformación de la vida pública nacional”.

En tanto, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) llamó a los jóvenes a posicionarse como agentes de su historia y transformadores de la sociedad a favor del bien común, y llamó a las y los galardonados a actuar en consecuencia del cambio que se necesita hacia una realidad en donde todos y todas sean felices.

Por su parte, la legisladora Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) aseveró que la pandemia dejó un panorama adverso para las y los jóvenes, dijo que el 7 por ciento de ellos abandonó sus estudios en nivel medio superior; el 8 por ciento que concluyó la secundaria no ingresó a la preparatoria; y el 23 por ciento perdió sus empleos.

Ante el pleno, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) dijo que el papel de la juventud en la construcción y desarrollo de la ciudad es fundamental en temas diversos, e incluida la política, que deben estar en manos de los jóvenes y expresó que el gobierno debe garantizar políticas públicas para asegurar y atender a la juventud.

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), quien es la legisladora más joven del Congreso local, reconoció a las y los galardonados por forjar trayectorias personales y profesionales admirables y ser un ejemplo para generaciones futuras. “Jóvenes, si algún día están en una posición, apoyen a más jóvenes, ábranles la puerta a los jóvenes, porque es ahí donde realmente se va a ver el cambio, en donde vamos a apoyar y a beneficiar a este grupo etario, del que no vamos a dejar en un mero discurso, sino lo vamos a materializar y a hacerlo realidad”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) recalcó que es obligación de las y los legisladores construir una sociedad más justa y con mejores oportunidades para las personas jóvenes, “lo que ustedes hacen representa lo que significa ser joven, son inspiración para todas y todos”.

Tras recibir el reconocimiento, la galardonada Arantza Méndez Rodríguez dijo que los fracasos en competencias no fueron obstáculos para destacar como mujer mexicana, porque la pasión y la perseverancia han sido indispensable para alcanzar metas y que las medallas recibidas son el recordatorio de que “como jóvenes mexicanos somos capaces de generar cambios positivos en la sociedad”.

“Jóvenes capitalinos, sepan que muchos de nosotros estamos dando la batalla, cumpliendo nuestros sueños y metas, buscando siempre lo mejor por nuestra ciudad y pensando en que siga siendo una ciudad innovadora y de derechos”, expresó Pablo Francisco Quintero Bañuelos, en la tribuna del Congreso de la CDMX.

El órgano legislativo local reconoció a Arantza Méndez Rodríguez, en el apartado de promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación y a Leonardo Zaldívar Gutiérrez, por la promoción o desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical o diseño gráfico.

A Patricio Manuel Ramírez Ríos lo distinguieron por disciplinas mentales o deportivas; mientras que Pablo Francisco Quintero Bañuelos, fue reconocido en la categoría del mérito cívico, político o labor social y a Lucero Estefanía Cabello Vázquez, en el ámbito ambiental o de salud pública.

La medalla en la categoría por la defensa de los derechos humanos la recibió Enrique Martínez Vives; por el fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios o comunidades indígenas residentes, la condecoración fue para Pablo Benjamín de la Rosa Salas.

Finalmente, Amaury Ramírez Castro, recibió el reconocimiento en la categoría de reciclaje comunitario o fortalecimiento de imagen urbana o patrimonio cultural.