sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXNoticias

Congreso local propone promover aprendizaje de lenguas indígenas en jóvenes; Andrea Vicenteño presenta dictamen

·         Se busca garantizar, promover y difundir los derechos y expresiones culturales de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas

El Congreso local aprobó un exhorto a las personas titulares del Instituto de la Juventud y de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, para promover el aprendizaje de lenguas indígenas nacionales en las y los jóvenes capitalinos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), deberán capacitar en materia cultural a este grupo poblacional.

Al fundamentar el dictamen aprobado, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, a nombre de las Comisiones Unidas de Juventud y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, dijo que es necesario sensibilizar a las y los jóvenes capitalinos como medio de prevención de la violencia.

Agregó que, también se busca promover y fortalecer la tarea de las instituciones y secretarías en la difusión y preservación de las lenguas indígenas y de la pluriculturalidad.

Asimismo, se busca garantizar, promover y difundir los derechos y expresiones culturales de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, aseguró.

Al respecto, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) consideró que fomentar la enseñanza de la cultura y lengua de las comunidades indígenas, promueve “la forma de entender y explicar el mundo de los antepasados y además nos sensibiliza con la forma de ver el mundo en un marco de respeto y no discriminación”.